Economía

El Santander gana 6.515 millones en 2019, un 17% menos por el Brexit y España

El descenso en el beneficio se debe al ajuste realizado en el fondo de comercio en Reino Unido y los costes de restructuración llevados a cabo durante el ejercicio en varios mercados como España

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.515 millones de euros en 2019, el 17% menos que un año antes, debido al ajuste realizado en el fondo de comercio en Reino Unido y los costes de restructuración llevados a cabo durante el ejercicio en varios mercados como España, según ha explicado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los saneamientos realizados durante el año se han visto compensados por una plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia que fue cerrada en diciembre, y otras plusvalías. Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el beneficio atribuido del banco en 2019 hubiera alcanzado los 8.252 millones de euros, un 2% más.

Según ha detallado el banco, sólo en el cuarto trimestre del año obtuvo el mayor beneficio de su historia, 2.783 millones de euros, un 35% superior en tasainteranual. No obstante, en España el resultado cayó debido a la dotación anual que se tiene que realizar al Fondo de Garantía de Depósitos.

En cuanto a ingresos, Santander registró 49.000 millones de euros en el año, un 2% más gracias a la ejecución de su estrategia y al fuerte crecimiento de ingresos de clientes en América. Asimismo, la calidad crediticia siguió mejorando en el año, en tanto que la tasa de mora se redujo en 41 puntos básicos, hasta el 3,32%. El coste del crédito también se mantuvo estable en el 1%. 

La ratio de capital CET1 se incrementó en 35 puntos básicos en el año, hasta el 11,65%. La fuerte generación de capital en los últimos 12 meses (97 puntos básicos) se vio en parte afectada por impactos regulatorios (-62 puntos básicos). El Grupo espera estar cerca del 12% al final de 2020.

Más dividendo

A pesar de seguir por debajo de las recomendaciones del BCE en cuanto a solvencia, la entidad ha decidido incrementar el dividendo con cargo a cuentas de 2019. El consejo de administración de Santander ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas un segundo dividendo de 0,13 euros por acción, de los que 0,10 euros por acción serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.

Tras el primer dividendo de 0,10 euros por acción pagado el pasado noviembre, el dividendo íntegro con cargo a los resultados de 2019 sería, en caso de aprobarse por la junta general, de 0,23 euros, lo que supone un incremento del dividendo en efectivo por acción de cerca del 3% con respecto al de 2018 y dentro del rango anunciado del 40-50% del beneficio ordinario que se dedica al dividendo (payout).

La junta general de accionistas de 2020 se convocará tras la próxima reunión del consejo de administración. El dividendo íntegro con cargo a los resultados de 2018 fue de 0,23 euros (0,195 euros en efectivo y 0,035 en el formato de dividendo elección).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba