Economía

Santander disparará la rentabilidad en España pero se queda corto con Reino Unido

Ana Botín ha presentado el plan estratégico para los tres próximos años y promete elevar la rentabilidad en muchos de los mercados 

La presidenta del Santander, Ana Botín
La presidenta del Santander, Ana Botín Santander

El Grupo Santander ha puesto las cartas sobre la mesa. En un evento organizado en Londres, Ana Botín ha dado a conocer los objetivos del banco para los próximos tres años. Unas cifras que el mercado ha visto con buenos ojos, pero dispares si se analizan por países. 

Lo más destacado es que Santander quiere liderar la digitalización de la banca. Prevé invertir 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Pero no sólo eso, el banco ha comunicado una "estructura directiva más sencilla" y el lanzamiento de Openbank en otros diez nuevos países.

No obstante, el dato clave que todo el mercado estaba esperando es el de la rentabilidad. Todas las entidades tiene el reto de aumentar sus niveles de RoTE en un entorno de bajos tipos de interés y con una extrema regulación. A pesar de este entorno, que Botín ha criticado, Santander se ha fijado unos objetivos positivos. 

Así, para el grupo esperan alcanzar un RoTe ordinario del 13%-15%, que los situaría como uno de los bancos más rentables de Europa. Santander también ha anunciado una estructura directiva más sencilla, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una más rápida ejecución en todo el grupo. 

Cara y cruz

España será el mercado en el que más crecerá la rentabilidad del grupo en los próximos años, o al menos eso es lo que planea el banco. De un 11% de RoTE ordinario, Botín quiere llegar hasta un 16%, aunque esta cifra se mueve en una horquilla que comienza en el 14%. Popular será clave en la consecución de este dato. El banco ha anunciado unas sinergias extras de 250 millones de euros. Esto supone pasar de unos 500 millones de euros a 750 millones. 

En el otro lado de la moneda está Reino Unido, uno de los principales mercados para el banco pero al que la inseguridad política derivada del 'brexit' ha provocado una cierta prudencia en las cifras para dicho mercado. La rentabilidad pasa de un 9% a un RoTE de un 10%-12%. 

En Latinoamérica, Santander espera un crecimiento de ingresos alto y sostenible, con un RoTE ordinario en la región que mejorará hasta el 20-22% a medio plazo, desde el 19% de 2018. Brasil, que es su principal mercado no crecerá en exceso de rentabilidad, pero esperan que el RoTE se coloque por encima del 20%. 

En Estados Unidos, el grupo está centrado en acelerar crecimiento y retornos sostenibles mejorando la rentabilidad, apoyados en mejoras operativas. Santander espera aumentar el RoTE ordinario al 11-13% a medio plazo, desde el 8% de 2018, ajustado por exceso de capital. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba