Economía

El Santander ultima el lanzamiento en España de la novedosa hipoteca inversa

El banco y la aseguradora Mapfre ya han remitido al Ministerio de Economía su intención de comenzar a comercializar este producto en el mercado español 

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Santander y Mapfre ya han trasladado a la Dirección General de Seguros (DGS) su propuesta para lanzar al mercado la hipoteca inversa, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras de la operación.

El banco y la aseguradora no han cesado en su empeño de seguir adelante con este proyecto y la intención es sacar al mercado este producto lo antes posible y convertirse en los líderes de España. Una tarea a priori bastante sencilla, puesto que ningún rival ofrece, por ahora, una alternativa a sus clientes y tampoco parece que lo estén buscando. 

Ambas entidades están muy interesadas en la hipoteca inversa, pero en Santander existen serias dudas de cuánto capital les podría exigir llevar a cabo esta medida. Es precisamente este requerimiento el que podría matar el negocio, reconocen las mismas fuentes. Santander y Mapfre no han querido hacer declaraciones al respecto. 

Además, también se tiene que conseguir el visto bueno de este supervisor, porque lo que quieren ambas entidades es que el balance sea el de una aseguradora y que se pueda comercializar en la red de Santander, una de las más potentes del país. 

El Banco de España, a favor

El Banco de España ha repetido en varias ocasiones que productos como la hipoteca inversa son una muy buena opción para dar liquidez a las personas mayores cuando llegan su jubilación y así poder solucionar, en parte, el gran problema de las pensiones. 

"Tras un periodo de disminución muy acusada de la fecundidad y con una incertidumbre elevada sobre la renta que podrán recibir en forma de pensiones y sobre su longevidad, no es descartable que las familias se muestren menos propensas a transferir su riqueza en forma de herencias", explica el supervisor.

"De ser así, podría aumentar su demanda de instrumentos financieros susceptibles de utilizar sus activos ilíquidos para generar flujos vitalicios de renta durante la jubilación", añade el Banco de España.

El problema de este producto está en el alto nivel de riesgo reputacional que podría suponer para una entidad si no se comercializa adecuadamente. Y es que, por mucho que el propietario entienda la letra pequeña del contrato, son los propios herederos de la vivienda los que también tienen que aceptar dichas condiciones, ya que son estos en última instancia los que tendrían que decidir si se recupera el inmueble o se sede al prestamista. 

La hipoteca inversa es un producto bancario por el que la entidad te concede un préstamo que puede ser entregado de una sola vez al firmar el contrato

En España, la única forma de acceder a una hipoteca inversa es a través de la consultora Óptima Mayores, que ha promovido que este producto vuelva a comercializarse, después de encargarle su diseño a la entidad portuguesa BNI Europe, que lo ofrece a un tipo de interés de entre el 5 y el 6%. También se puede contratar recientemente con Caser Seguros y la Agencia Negociadora (Grupo Reacciona), que han suscrito un acuerdo reciente para vender este producto en España.

A diferencia de lo que se suele creer, la hipoteca inversa es un producto bancario por el que la entidad te concede un préstamo (de un máximo de 500.000 euros) que puede ser entregado de una sola vez al firmar el contrato o bien mediante mensualidades vitalicias a un tipo de interés habitualmente fijo, sin que el dueño de la casa deje de ser propietario de la misma. 

En caso de que el dueño quiera vender la casa, por ejemplo, puede cancelar el préstamo con el banco y devolver la deuda, y mientras esté en vigor puede a la vez mantenerla alquilada. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba