Economía

Santander tiene 4.000 millones en hipotecas vinculadas al índice que investiga la UE

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará sobre el empleo que la banca española ha hecho del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios el próximo mes de septiembre

Entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo
Entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo Efe.

Santander cuenta con hipotecas con particulares sujetas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) por importe de 4.000 millones de euros, según desveló el martes el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, en un encuentro con analistas. El ejecutivo precisó que la mitad de ellas proceden de Banco Popular.

El primer banco español no había detallado hasta ahora el importe de las hipotecas que tiene vinculadas a dicho índice. De acuerdo a la cifra ofrecida ayer martes por Álvarez, Santander sería el segundo banco español con mayor exposición a este tipo de hipotecas, tras Caixabank (6.700 millones de euros).

El próximo mes de septiembre está previsto que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el empleo que los bancos han realizado de este índice a la hora de vender hipotecas a particulares. El Tribunal, tomando en cuenta la consideración del Abogado General, dictará sentencia previsiblemente entre finales de año y principios de 2020.

Se estima que 1,3 millones de hipotecas en España están referenciadas a este índice, que ha resultado más caro que el Euribor

El impacto económico que tendría para los bancos españoles una sentencia negativa, por las demandas que impulsarían sus clientes afectados, alcanza los 60.000 millones de euros según las previsiones más pesimistas. 

Los bancos españoles han ido informando sobre las hipotecas a particulares que tienen firmadas vinculadas al IRPH en comunicados oficiales sobre negocio o resultados a lo largo de este año. Además de Caixabank, y ayer martes el consejero delegado de Santander, también han informado sobre el importe que suman este tipo de hipotecas BBVA (3.100 millones) y Bankia (1.600 millones).

El IRPH es un índice oficial y calculado por Banco de España, validado por el Tribunal Supremo en noviembre de 2017. Para su estimación de ponderan préstamos concedidos por bancos y cajas de ahorro durante los tres últimos meses. Se dejó de emplear en noviembre de 2013. Ha resultado ser más caro que el Euribor y se cifra en 1,3 millones el número de hipotecas firmados por españoles referenciados al mismo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba