Economía

El Santander fracasa en el fichaje de Orcel tras no alcanzar un acuerdo económico

José Antonio Álvarez ha aceptado seguir como consejero delegado de la entidad y el banco no se plantea buscar un sustituto en el corto plazo

Andrea Orcel: el George Clooney de la banca
Andrea Orcel: el George Clooney de la banca Santander

El Santander ha dado un paso atrás en su cambio de consejero delgado al no llegar a un acuerdo económico con Andrea Orcel.

Fuentes financieras consultadas por este medio han confirmado que la entidad presidida por Ana Botín tendría que pagarle los últimos siete años de sueldo defirido, lo que supondría unos 53 millones de euros. Por este motivo, el banco ha decidido seguir como hasta ahora, con Álvarez como consejero delegado. 

El Santander confiaba en tener una negociación pacífica pero no ha sido así. La poca predisposición de la antigua casa del Italiano, UBS, ha provocado que las conversaciones fuesen más tensas de lo habitual, lo que ha desencadenado en una negativa del consejo y en una falta de acuerdo en el precio del banquero.

Por todo ello, el consejo de administración decidió no continuar con el nombramiento de Orcel como consejero delegado. En septiembre del pasado año se anunció que era él el candidato para dirigir el banco con la intención de dar un giro internacional. Su nombramiento estaba sujeto a las condiciones habituales, incluidos los garden leave y la información fue dada por la relevancia de su función.

En ese momento se acordó la futura retribución anual que Orcel iba a recibir como nuevo CEO del Santander, en línea con la de José Antonio Álvarez.

El consejo consideró "inaceptable" para un banco comercial como Santander hacer frente al coste de contratar a una persona, aunque sea de este nivel y esta trayectoria a la luz de los valores de la entidad y de la responsabilidad que tiene con sus accionistas y las sociedades de los países en los que opera.

Echenique sigue como presidente de Santander España

Finalmente, Álvarez seguirá como número dos del banco y Rodrigo Echenique también mantendrá su puesto como presidente de Santander España. 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín ha expresado su conformidad con la buena decisión del consejo, aunque ha lamentado no poder contar con los servicios del banquero italiano.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba