Economía

Santander advierte que trasladará al cliente el impacto de la bajada de tipos del BCE

El Banco Central Europeo tiene previsto retrasar la subida de tipos de interés hasta al menos el próximo año. La política del organismo lastra el resultado de la mayoría de los bancos españoles. Santander ha anunciado hoy que sus ganancias en el primer semestre se han reducido un 14%

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. Efe.

Santander trasladará al cliente el impacto que en sus cuentas está teniendo la política de tipos bajos del Banco Central Europeo. Y se planteará "cobrar por las cuentas en el banco".

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha admitido hoy martes en una reunión con analistas mantenida tras la presentación de sus resultados semestrales que los bajos tipos de interés "han afectado a nuestro negocio en Europa", y ha indicado que representará "más de 1.000 millones de euros, es el impacto de los tipos".

"La perspectiva en términos de márgenes es difícil", ha señalado, "dependerá de la actividad que logremos impulsar".

"Habrá que cuestionarse qué hacer con las cuentas en las que no haya movimientos"

Santander ha informado hoy de haber registrado un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 14% menos que un año antes, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración.

José García Cantera, director financiero de Santander, ha advertido en el mismo encuentro con analistas que el impacto por esos tipos bajos "está pasando a los clientes".

"Cuanto más negativos sean, empezaremos a pensar cómo gestionar las cuentas de los créditos corporativos, las que no tengan movimiento habrá que cuestionarse qué hacer con ellas", ha dicho. Y ha avanzado que el banco podría "cobrar a los clientes por tener cuentas", pero, ha añadido, "ahora no lo consideramos".

Tipos en la eurozona

A principios del pasado mes de junio el BCE avanzó que los tipos en la eurozona seguirán en el 0% al menos hasta el verano del 2020. 

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y el equipo de gobernadores de los bancos centrales del euro informaron el pasado 6 de junio de la decisión del organismo de prorrogar un poco más la actual fase ultraexpansiva de la política monetaria, cuando el plan previsto era elevar el precio del dinero a finales de este año.

Santander sube en Bolsa al mediodía del lunes más de un 3% volviendo a superar la barrera de los 4 euros que perdió el lunes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba