Economía

Santander y Caixabank-Bankia acapararán el 50% de la cuota de mercado en España

La entidad fusionada será imbatible en fondos de inversión y será la primera por activos 

Banco Caixabank.
Banco Caixabank. Tere García

"La fusión de Caixabank con Bankia es muy interesante, pero llevará al sistema financiero español a un oligopolio". Así de contundente se muestra uno de los gestores de fondos más reconocidos de este país cuando es preguntado por la operación que se ha conocido este jueves. Y no es para menos. Si se tiene en cuenta la cuota de mercado de este nuevo gigante y se une a la de Banco Santander, entre los dos sumarían prácticamente la mitad de clientes de España

La entidad que preside Ana Botín cuenta con un 25%, más o menos de cuota de mercado en el país. Caixabank, de en torno al 16% y Bankia, un 9%. Si esta medición se hace por activos, entre BBVA, Santander y el banco fusionado acapararían más del 75%. Si sale adelante la operación, tendrá que pasar por el filtro de competencia, pero las fuentes consultadas descartan que exista ningún problema. 

La fusión de Bankia y Caixabank dará lugar al primer banco español por activos totales (664.027 millones de euros), al sumar los 218.455 millones del banco valenciano y los 445.572 millones de la entidad catalana. Por detrás quedará BBVA (419.475 millones); Santander (608.000 millones), Banco Sabadell (224.852 millones de euros) y Bankinter (92.828 millones).

Barclay's calcula que la fusión entre Bankia y Caixabank permitiría a la entidad resultante incrementar un 18% su beneficio en 2022, tras asumir unos costes de reestructuración ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros y con un potencial ahorro de costes de casi 500 millones de euros al año.

Barclay's, que ya apuntó en junio que la fusión entre Caixabank y Bankia sería "la segunda más atractiva" en cuanto al solapamiento de oficinas y potencial aumento del beneficio (por detrás de la fusión Sabadell-Bankia), considera que la consolidación es "positiva para el sector" y generaría grandes sinergias de costes.

La entidad británica también ha analizado la forma en que se estructuraría la operación. En su opinión, una fusión de acciones, como se estaría discutiendo, "es el enfoque correcto".

El accionista mayoritario sería Criteria (principal accionista de Caixabank), con una participación de entre el 31% y el 29%, si se considera una prima del 30% al precio de cierre de Bankia el 31 de agosto, seguido del FROB, que controlaría entre el 14% y el 17% de la entidad combinada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba