Economía

Santander ejecuta las acciones de Felipe Benjumea para tomar el control de Abengoa

Abengoa celebra junta de accionistas en la que los minoritarios descontentos con la actual gestión del consejo de administración liderado por Gonzalo de Urquijo pretenden tomar el control de la compañía imponiendo un nuevo presidente

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa.
Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa. Efe.

Cinco años después de que Felipe Benjumea abandonara la presidencia de Abengoa instado por Santander, la entidad financiera y el que fuera primer accionista de la multinacional energética siguen en pie de guerra.

Santander ha ejecutado recientemente las acciones de Abengoa en posesión de Inversión Corporativa, la sociedad a través de la cual el expresidente de la compañía energética, Felipe Benjumea, y sus socios, mantienen una participación aproximada del 2%.

La entidad financiera -principal acreedor también de Abengoa junto con el fondo KKR- pretende votar en la trascendental Junta General Extraordinaria de Accionistas que celebra la multinacional sevillana, hoy lunes o mañana martes, en nombre de Inversión Corporativa. 

Santander quiere votar en la junta de accionistas de Abengoa en nombre de Inversión Corporativa, la sociedad de Felipe Benjumea

El banco presidido por Ana Botín es el primer acreedor de la sociedad de Felipe Benjumea, que se encuentra en concurso de acreedores, y que fue el primer accionista de Abengoa, con el 57% del capital. En el marco de ese proceso concursal, Santander se ha hecho recientemente con las acciones de Inversión Corporativa en Abengoa, que habían sido aportadas como garantía a los acreedores.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, cercanas a los implicados, Santander, en representación de Inversión Corporativa, votará en contra de las propuestas de los accionistas minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares, que son respaldadas por Felipe Benjumea.

De esta forma, el voto de Santander puede inclinar la balanza en la votación de la junta a favor del actual consejo de administración, liderado por Gonzalo de Urquijo y respaldado por el banco.

Votación reñida

Los minoritarios dan por hecho en todo caso que sus propuestas saldrán adelante, y que cambiarán al actual consejo de administración presidido por Gonzalo de Urquijo. Ya el pasado mes de noviembre, en junta extraordinaria, AbengoaShares logró el cese del consejo de administración.

La plataforma AbengoaShares ha sustituido a Marcos de Quinto por Clemente Fernández como candidato a presidir Abengoa

Pero los cerca de 1.400 accionistas que forman AbengoaShares están ahora divididos. En la anterior junta de noviembre propusieron como presidente de Abengoa al exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto.

Sin embargo, De Quinto alcanzó un acuerdo con Abengoa la pasada semana en representación de AbengoaShares, que suponía relajar las intenciones iniciales de los accionistas minoritarios. Dos días después, los minoritarios se pronunciaron en una votación telemática en contra del acuerdo firmado por Marcos de Quinto.

Tras esa votación, Marcos de Quinto ha sido sustituido por Clemente Fernández, expresidente de Amper, quien asumiría la presidencia de Abengoa si las propuestas de los accionistas minoritarios salieran finalmente adelante.

La división interna en AbengoaShares y la ejecución de las acciones de Benjumea por parte de Santander influirán en la votación de la junta

La hoja de ruta de AbengoaShares pasa ahora por elegir en la junta de hoy o mañana a tres consejeros en su representación, y que uno de esos tres renuncie próximamente y se nombre a Clemente Fernández presidente de Abengoa por cooptación; después convocarían una nueva junta para tomar el control de Abenewco 1, la sociedad a la que Abengoa ha traspasado sus activos.

Sin embargo, el resultado de la junta no está ahora tan claro. Con la división interna existente en AbengoaShares, y la ejecución de las acciones de Felipe Benjumea por parte de Santander, el resultado de la votación de la Junta General Extraordinaria de Accionistas será previsiblemente más reñido que en la anterior de noviembre.

Ejecución en análisis

La ejecución de las acciones de Felipe Benjumea en Abengoa por parte de Santander, garantías aportadas por Inversión Corporativa a los acreedores en el concurso en el que está inmersa la sociedad, está siendo analizada por la administración concursal.

Inversión Corporativa tiene un acuerdo firmado en sede judicial para entregar unos terrenos a los acreedores y abandonar el concurso

De acuerdo a las fuentes consultadas, Benjumea mantiene las facultades de administración sobre Inversión Corporativa, a pesar de encontrarse la sociedad en concurso de acreedores, por lo que debería tener potestad para votar en la junta de accionistas de Abengoa.

Santander defiende que se ha hecho con las acciones de Benjumea en ejecución de garantías de acuerdo al Real Decreto Ley 5/2005, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública.

La ejecución de Santander de las acciones de Benjumea iría en contra de un acuerdo alcanzado en sede judicial por Inversión Corporativa con sus acreedores, y que contempla la entrega de terrenos para saldar la deuda y salir próximamente de la situación concursal en la que se encuentra la sociedad.

La administración concursal de Inversión Corporativa tiene hasta finales de este mes para pronunciarse sobre la legalidad de la ejecución de las acciones realizada por Santander. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba