Economía

Sanidad compra cinco millones de test rápidos a los laboratorios Abbott ante el repunte de casos

El Ministerio invierte 22,5 millones de euros para el suministro de pruebas de detección rápida de antígeno, pese a la compra masiva que tiene en marcha 

Los test de antígenos
Los test de antígenos

El Ministerio de Sanidad compra cinco millones de test de detección rápida de antígeno mientras termina con la compra centralizada de 2.500 millones que tiene en marcha. La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), empresa a través de la cual el equipo de Salvador Illa realiza estas operaciones, paga 22,5 millones de euros a los laboratorios Abbott para el suministro de emergencia en pleno repunte de los casos de coronavirus

Los test de este conocido laboratorio son los 'Panbio COVID-19'. Unas pruebas rápidas para pacientes con sospecha de infección actual. "No requiere instrumentación y proporciona resultados en 15 minutos, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para pruebas masivas en entornos descentralizados", explica el laboratorio estadounidense.

Abbott describe este producto como una herramienta "útil" para respaldar estrategias de salud pública, como el rastreo de contactos y pruebas a gran escala de personas con sospecha de tener infección activa. Esta la primera gran compra de material que realiza Sanidad desde agosto, que está liderado la compra centralizada de 4.200 millones de unidades para los profesionales sanitarios. 

A la espera... 

El acuerdo macro de compra de material incorpora la compra de 7,6 millones de test moleculares por valor de 114 millones de euros y la misma cantidad de kits de extracción por 45 millones de euros. Unos lotes que se espera que estén disponibles para las comunidades en los próximos meses. 

El Ministerio de Sanidad afirma que están en proceso de selección de las ofertas que han recibido hasta ahora: "El proceso ha incluido la recepción de información administrativa y técnica, aclaraciones en la información y plazos de subsanación en estas últimas semanas y ahora estamos concluyendo el proceso con todas las garantías".

Este medio ha contactado con el equipo de Salvador Illa para conocer el estado de este proceso. La última noticia era que a finales de septiembre se conocerían los proveedores para cada lote. Pero, ya en octubre, no hay grandes novedades sobre las adjudicaciones. En la Plataforma de Contratación del Sector Público no actualiza ningún contenido sobre esa licitación. "Estamos trabajando para ir cerrando lotes y que se empiecen a conocer las empresas y productos seleccionados a la mayor brevedad", afirman desde Sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba