Economía

Sanidad incluye al proveedor de confianza de Ábalos en su gran adjudicación de mascarillas

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la pyme zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y Ferrovial será una de las encargadas de suministrar material sanitario a la administración

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado los proveedores elegidos para la compra de mascarillas, guantes y gafas de su acuerdo marco de material sanitario valorado en 2.009 millones. Uno de estos elegidos es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, una pyme en la que ha confiado el Ministerio de Transportes para adquirir stock frente a la pandemia.

En concreto, la UTE constituida por ambas sociedades ha sido una de las elegidas por Sanidad para la adjudicación de los lotes 8 y 9 de su 'megacontrato' sanitario, referidos a mascarillas con nivel de protección FFP2 y FFP3, o equivalentes. El valor unitario del material es de 1,36 y 2,52 euros, respectivamente.

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas es una sociedad de sobra conocida por la administración durante la pandemia, teniendo en cuenta que ha gestionado varios contratos millonarios para el suministro de material sanitario. Una empresa radicada en Zaragoza que, de acuerdo a datos recientes suministrados al Registro Mercantil, contaba con cinco trabajadores y una facturación próxima a los 100.000 euros, dibujando un balance anual de 1,1 millones de euros en negativo.

El Ministerio de Transportes, a través de diferentes órganos, ha confiado en esta empresa para la adjudicación de varios contratos millonarios durante la pandemia. El primero, por valor de 20 millones de euros, con Puertos del Estado. Interior también le pagó 3,48 millones para la compra de más mascarillas, después de que Transportes les recomendase esta firma. Más tarde llegó un nuevo contrato con Adif, que depende también del Ministerio de José Luis Ábalos. Los Gobiernos canario y balear recurrieron asimismo a sus servicios.

Como contó este diario, esta sociedad está administrada por un empresario que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) vincula con los Papeles de Panamá; el motivo, por mover los hilos de dos sociedades offshore en Malta: Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

Contratos, todos ellos, que se adjudicaron sin concurso previo, como todas las compras de stock sanitario en el pico más elevado de la pandemia. Ahora, Sanidad ha elegido a Soluciones de Gestión y Ferrovial junto con un centenar de proveedores entre los que se encuentran empresas de reconocida experiencia en el sector como 3M o Prim.

Retraso en la adjudicación

Con esta adjudicación, el Ministerio de Sanidad da por resuelta la totalidad del 'megacontrato' sanitario. Se trata de un acuerdo marco que ofreció a los diferentes órganos de la administración para que adquiriesen material frente a esta segunda ola. El objetivo inicial era cerrarlo el pasado mes de agosto, pero no se ha logrado hasta finales de noviembre.

Como contó Vozpópuli, Sanidad adjudicó el pasado día 11 la mitad de este gran contrato, el equivalente a los lotes de batas, test moleculares y kits de extracción. La otra mitad -mascarillas, guantes y gafas- no se ha resuelto hasta este lunes, 30 de noviembre, con la segunda ola del coronavirus ya instalada en España y con la amenaza de saturación de los hospitales. El Gobierno culpa de este retraso a las comunidades autónomas.

Cabe recordar que todos los gobiernos regionales -a excepción de la Comunidad Valenciana-, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), así como los Ministerios de Defensa e Interior, se sumaron a este acuerdo marco. Ciudadanos preguntó al Gobierno por los motivos que justifican el retraso en la gran licitación; y el Ejecutivo, en respuesta escrita, culpó a las regiones de no sumarse al acuerdo en los plazos establecidos. Retrasos que, según el Gobierno, Sanidad aprovechó para rehacer los pliegos de condiciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba