ECONOMÍA

Sánchez sube el salario mínimo del personal laboral de la Administración a 1.136 euros

El personal laboral se diferencia de los funcionarios en que trabaja para la Administración previa firma de un contrato y se rige por el Derecho Laboral

La ministra de Política Territorial Meritxell Batet.
La ministra de Política Territorial Meritxell Batet. EFE

El Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO han acordado una mejora del sueldo de los empleados públicos de 280 euros al año para todos (20 euros al mes, que se pagarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018) y han fijado un salario mínimo de 1.136 euros al mes para los que menos ganan. 

La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, en la que ha participado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha renovado el acuerdo con los sindicatos después de 10 años.

Los cambios, aprobados a un día de la disolución de las Cortes, afectarán a más de 40.000 trabajadores públicos que tienen retribuciones más bajas, de los que unos 10.000 cobran el salario mínimo de empleados públicos.

Estos últimos verán como su nómina se incrementa en un 9,36%, lo que unido a la subida generalizada del 2,25% que aprobó Pedro Sánchez a finales del pasado año, supone un incremento total del 11,6% hasta los 1.136 euros.

Sin embargo, para el personal que se incorpore a partir de ahora a la Administración el salario mínimo será de 1.070 euros mensuales.

En 2020, 1.200 euros

Los sindicatos y el Ejecutivo han acordado que en 2020 la subida podría ser del 14% y llegar a los 1.200 euros, según informa Europa Press.

Además, se contempla una subida lineal para todo el personal laboral de 280 euros anuales (20 euros al mes) con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018, de forma que una vez que entre en vigor el convenio, los trabajadores cobrarán los atrasos, previsiblemente antes del verano.

El convenio tendrá un coste en torno a 25 millones de euros, de los que 10,17 millones de euros se financian con los fondos adicionales. Además, desde el año 2020 se comprometerá un 25% más de los fondos adicionales para implementar medidas retributivas de homogeneización y desarrollo de la carrera profesional del personal laboral.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba