ECONOMÍA

Sánchez plantea una reforma del Estatuto de los Trabajadores

La reforma de las pensiones y la defensa de las autonomías figuran también entre los ocho grandes pactos que ha propuesto

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa esta martes la voluntad de aprobar durante esta legislatura 8 grandes pactos nacionales, entre los que se incluye la reforma del Estatuto de los Trabajadores para que vaya "acorde a la sociedad a la que quiere servir".

Así lo ha señalado el presidente durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que ha tenido lugar antes de la sesión constitutiva de la decimotercera legislatura, que ha echado a andar este martes en el Congreso de los Diputados.

El primero de los acuerdos será el pacto educativo y por la ciencia, "uno de los principales consensos que queremos forjar", señaló, mientras que el segundo afectará al mercado de trabajo e intentará revertir "la precarización introducida por la reforma laboral de 2012" y poner en pie un nuevo Estatuto de los Trabajadores, según recoge el partido en su página web.

Las pensiones protagonizarán el tercer gran acuerdo que quiere sacar adelante Sánchez, en el que el PSOE perseguirá estos tres objetivos: "que el sistema público no se pueda privatizar, que se garantice su sostenimiento y que las pensiones se revaloricen conforme al coste de la vida".

La transición ecológica será objeto del cuarto acuerdo. "Queremos ver el cambio climático como una oportunidad y no como una amenaza, y queremos impulsar la transición ecológica", apuntó. 

En quinto lugar situó la necesidad de conformar un gran pacto feminista, que incluya medidas como una ley de igualdad laboral o impulse el pacto de Estado contra la violencia de género.

Defender las autonomías de independentistas y de la derecha

Los jóvenes se beneficiarán del sexto pacto y, aunque no se ha precisado las medidas que se aprobarán para ellos, el presidente ha reivindicado que la legislatura trabaje para ofrecerles "empleos dignos y políticas de vivienda que conviertan el acceso a un inmueble en un derecho y no un bien de lujo".

Sánchez quiere también impulsar las medidas que se han quedado a medio camino en la pasada legislatura, como la dignidad en el tránsito a la muerte. "Se tiene que reconocer el derecho a la eutanasia y a la muerte digna en el Sistema Nacional de Salud", ha afirmado.

Además, propone "reforzar el Estado autonómico" y "defenderlo tanto del separatismo como de "las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas", ha dicho en alusión al PP, Ciudadanos y Vox. En este sentido ha prometido defender el Estatuto de autonomía de Cataluña y renovar la financiación local y autonómica, así como trabajar contra la despoblación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba