Economía

Guiño de Sánchez a los medios: blinda a Prisa y a las televisiones de OPAs hostiles durante el coronavirus

El Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias contra el coronavirus incluye a los medios de comunicación dentro de los sectores que quedarán protegidos contra posibles operaciones de fondos de inversión y grandes compañía extranjeras

El presidente del Grupo Prisa, Javier Monzón
El presidente del Grupo Prisa, Javier Monzón EFE

Los medios de comunicación son uno de los sectores que el Gobierno protegerá de las OPAs hostiles durante la crisis del coronavirus. Así figura en el Real Decreto de “medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19”, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli.

El texto suspende el régimen de liberalización de las inversiones extranjeras directas en España, que se realicen en sectores que puedan condicionar el orden, la seguridad y la salud pública. En este grupo se encuentran, entre otros, las infraestructuras críticas de “energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, de defensa, electoral o financiera, y las instalaciones sensibles”.

Con esta medida, el Gobierno restringirá temporalmente las operaciones que impliquen la toma de más del 10% de la participación de las empresas de estos sectores; o que permitan a los inversores hacerse con el control de sus órganos societarios.

La operación blindará a los medios de comunicación de posibles ofertas públicas de adquisición inesperadas en un momento en el que han perdido cientos de millones de euros en Bolsa, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El caso de Prisa

Especialmente sensible es la situación del Grupo Prisa, cuya capitalización ha caído en alrededor de 500 millones de euros durante la última semana y que cuenta como principal accionista con el fondo de inversión Amber Capital, con casi el 30% de los títulos del grupo en su poder. El fondo, encabezado por Joseph Oughourlian, ha aumentado posiciones últimamente hasta quedarse a tiro de OPA, si bien no ha llegado a formalizar ningún movimiento en este sentido. Vocento, editora de ABC, también quedaría protegida de cualquier 'ataque' durante la crisis.

El Real Decreto también protege a Atresmedia de estas operaciones, que ha caído menos que Mediaset España (16% frente al 32%) durante los últimos días, pero cuyo accionista de referencia, Planeta, no posee la mayoría del capital que sirve para anular el efecto de una posible OPA. Hay que recordar que la familia Berlusconi cuenta con más del 50% del capital de su filial española.

El texto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado durante las próximas horas también protege de las maniobras externas a las tecnologías críticas y “productos de doble uso” relacionados con la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, la ciberseguridad, las tecnologías aeroespaciales, de defensa, de almacenamiento de energía, cuántica y nuclear, así como las nanotecnologías y biotecnologías.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba