Economía

San Blas, el modesto barrio madrileño por el que pasa la mitad del tráfico de internet

Un subsuelo con un gran parque de tomas energéticas y la instalación de Telefónica en la zona han convertido a San Blas en el centro neurálgico del tráfico de internet en España

Servidor de las oficinas de Interxion en San Blas
Servidor de las oficinas de Interxion en San Blas Tere García

Hace años, cuando Telefónica era el único operador en España, la compañía que hoy dirige José María Álvarez-Pallete buscaba un lugar en el que concentrar parte de sus sistemas. Era la época del teléfono fijo. El móvil, ni se mentaba ni se concebía.

Después de analizar varias opciones, el operador decidió levantar un gran centro de conmutación en San Blas. Desde él se dirigirían las llamadas de sus usuarios. ¿Por qué San Blas? Por sus posibilidades energéticas, tan importantes en este tipo de centros tecnológicos. San Blas había sido otrora una zona con un tejido industrial muy significativo. Su subsuelo era una mina de infraestructuras y suministros listos para usarse. Ese fue el motivo de la elección.

En 1995, con la liberalización del sector de las telecomunicaciones, llegó a España una compañía que se llamaba Airtel -qué recuerdos-, hoy Vodafone. Como su dependencia de la red de Telefónica era muy grande, ¿adivinan dónde decidió instalarse? Sí, acertaron, también en San Blas. Estar cerca del operador de cuya red dependía era muy importante.

Facebook, Netflix o WhatsApp almacenan contenidos de usuarios en equipos distribuidos por el barrio de San Blas

Fue también en 1995 cuando Telefónica lanzaba Infovía, su primigenio servicio de internet, un Frankenstein de lo que es hoy en día la Red, que no llegó a triunfar. Poco más adelante se lanzaba Wap, una de las primeras conexiones a internet desde el móvil. Era el paleolítico de la nueva era de la.información. Las cuevas que albergaron los primeros centros de datos estaban, una vez más, en el modesto barrio que nos ocupa.

Se puede decir que Telefónica fue la madre que parió el San Blas de los datos, el tecnológico. A sus pechos se levantaron edificios de otros operadores y empresas que necesitaban estar cerca de la teleco dominante, de la propietaria de la red. Pero por cerca que estuvieran edificios y máquinas, nunca lo estaban lo suficiente. Se necesitaba conectar físicamente los equipos. Una oportunidad que Interxion no desaprovechó.

"Nuestro negocio es interconectar empresas. Vimos la oportunidad porque el operador dominante suele poner problemas para conectar a quienes son sus competidores. Nosotros nacimos para acabar con eso instalando cable entre las empresas, hoy tenemos 10.000 cables conectados. Elegimos esta zona por la cercanía con Telefónica y por sus posibilidades de acceso a la energía eléctrica en virtud de su pasado industrial", explica Robert Assink, director general de Interxion en España.

Robert Assink, director general de Interxion en España, entre servidores
Robert Assink, director general de Interxion en España, entre servidores Tere García

San Blas tiene tus WhatsApp

Es la pescadilla que se muerde la cola. Si hay un operador y una empresa que la interconecta con otras compañías, es un reclamo para que vengan muchas más. El último gran mordisco lo ha dado Vodafone. La teleco de origen inglés inauguró hace casi un año un gran centro de datos en la zona este de la capital, también cerca de San Blas. Puede albergar hasta 3.000 servidores y está orientado a ofrecer servicios en la nube a empresas.

Estimaciones realizadas por Interxion tanto con información propia como de DE-CIX, empresa instalada en la zona y dedicada al intercambio de internet entre corporaciones, indican que más de la mitad del tráfico de internet generado en España pasa por San Blas, concretamente por los 10.000 cables de Interxion.

"Facebook, Netflix, WhatsApp... Muchos de estos contenidos pasan por nuestros cables, y se albergan en servidores situados por la zona. Un servicio como Netflix ejemplifica esto. Es más fácil ofrecer los contenidos cerca del cliente. Comenzó con servidores propios pero ahora albergan sus producciones en la nube de Amazon. Para servir al usuario español necesita el contenido cerca de los hogares con el fin de que llegue con calidad. Además, cuesta menos llevar ese contenido desde España a un hogar español que desde Holanda, porque el ancho de banda por llevarlo hay que pagarlo. Por eso estas empresas tienen sus contenidos guardados en servidores en nuestro país. Nosotros conectamos esos equipos de Netflix, Facebook, etcétera, con los operadores de telecomunicaciones para que lo puedan ofrecer a sus clientes", concluye Assink.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba