Economía

Samsung pondrá un coreano al frente de su filial española

El puesto de Celestino García será ocupado por un directivo asiático de la multinacional asiática

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics
Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics EP

Samsung ha decidido poner al frente de su división en España, uno de los mercados más importantes para su negocio, a un directivo coreano. El directivo sustituirá en el cargo a Celestino García, que pasará a ejercer labores como consejero corporativo. El nuevo directivo, que tomará posesión del cargo en las próximas semanas, tendrá en su mano decidir si asume al completo las competencias o las comparte con un directivo español.

Es una forma de proceder habitual en Samsung. "Muchos de los puestos de responsabilidad están cubiertos por dos perfiles, uno normalmente español que es quien maneja la agenda pública y otro coreano, que ejerce de enlace entre España y el país asiático. Entre ambos se trabaja la estrategia de cada departamento", explican fuentes cercanas a la compañía a Vozpópuli.

El proceso de sustituir directivos locales por ejecutivos coreanos está siendo una tendencia que se está extendiendo por sus mercados europeos

El máximo puesto de ejecutivo de Samsung en este mercado ha sido ocupado tradicionalmente por un directivo español. Celestino García lideró la compañía con el cargo de vicepresidente corporativo de la compañía coreana entre 2013 y 2020. Un cargo que también ocupó desde 1997 hasta 2005 Xavier Rofes, actual responsable en España de la electrónica Haier. 

Como explican voces cercanas a la empresa coreana en España, el proceso de sustituir directivos locales por ejecutivos coreanos está siendo una tendencia que se está extendiendo por sus mercados europeos. Un ejemplo de ello es el reciente cambio de estructura en Italia que vivió Samsung en 2019.

Salida de Celestino García

Como adelantó este medio el pasado miércoles, Samsung ha decidido apartar a Celestino García como principal ejecutivo en España tras seis años en el cargo. Un relevo que se produce en la misma semana en la que Samsung Electronics anunció como nuevo responsable global de su rama de telefonía móvil a Roh Tae-moon, de 51 años, en sustitución de Koh Dong-jin, de 58, y que ha dirigido esta división desde diciembre de 2015.

El directivo español será destinado a otro puesto de menor responsabilidad dentro del organigrama de la surcoreana en nuestro país, según las mismas fuentes. Seguirá trabajando para el fabricante pero sin el mismo poder de decisión. Desde la compañía explican a este medio que el directivo pasará ser consejero corporativo de Samsung, un movimiento que, destacan, va en línea con los cambios que se están produciendo en Europa por parte de la multinacional. 

Las cuentas de Samsung en España han estado estancadas en los últimos años. Según los datos de 2018 del Registro Mercantil, al que ha tenido acceso este medio a través de la herramienta Insight Viewlos ingresos de la empresa coreana en este mercado retrocedieron un 6% con respecto al año anterior y el beneficio ha caído un 10,4%. 

Celestino García llegó a Samsung en 2001, después de haber pasado un año por Telefónica y tres por Ericsson. En estos casi 20 años, el directivo ha liderado la rama de telefonía del gigante coreano en esta etapa de transformación total y, en su última etapa en la compañía, era considerado de manera interna como el principal baluarte de la dirección coreana en la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba