Economía

Tabla de salvación para los interinos: estudian la devolución retroactiva de sus salarios

Después de que el Tribunal Supremo haya declarado nulo el despido durante los meses de verano de los profesores interinos, los sindicatos pedirán la devolución de sus salarios durante los meses en los que los docentes fueron despedidos con el fin de ahorrar costes

Alumnos en un centro de enseñanza
Alumnos en un centro de enseñanza

Después de conocer la sentencia en la que Tribunal Supremo (TS) declara nulo el despido en junio a los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, -de manera que se les deja de pagar los meses de julio y agosto con el fin de ahorrar gastos-; los sindicatos consideran que se ha abierto una puerta para que los afectados cobren el salario de estos meses estivales con carácter retroactivo.

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el Supremo ha señalado que se trata de una práctica que vulnera el principio de no discriminación recogida en la cláusula 4 del acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada. Por eso, desde los organismos sindicales ya han anunciado que estudiarán el posible efecto retroactivo de la sentencia. 

En opinión del CSIF, la sentencia da la razón a las reivindicaciones del sindicato. Recuerdan que ya habían conseguido el pago de retribuciones durante los meses de verano mediante un Acuerdo suscrito en 1989 con el Ministerio de Educación, y que este se mantuvo tras las transferencias en materia de educación en todas las Comunidades Autónomas. A partir del año 2012. señalan, se eliminó este derecho en prácticamente todas las Comunidades hasta que, posteriormente, fueron "consiguiendo con acuerdos la recuperación de este derecho en algunas Autonomías". No obstante, señalan, "algunas Administraciones todavía no reconocen este derecho".

Por eso anuncian que van a reclamar al Ministerio de Educación que traslade el contenido de esta sentencia a la legislación y garantice el pago de las retribuciones durante los meses de verano, a través del Estatuto Docente. Asimismo, CSIF estudia acciones jurídicas para reclamar las cantidades que se han dejado de percibir, con efecto retroactivo.

Los servicios jurídicos estudian la posibilidad de pedir con efecto retroactivo la reclamación de las nónimas de verano de los docentes interinos a los que se despidió durante los meses de verano

En la misma línea se mueve el sindicato CC.OO. Su secretario general de Enseñanza, Francisco García, ha asegurado que emprenderán "una campaña de recursos" si los servicios jurídicos del sindicato entienden que se puede pedir con efecto retroactivo la reclamación de las nóminas de verano de los docentes interinos a los que se despidió durante los meses de verano.

García también ha recordado el acuerdo con las comunidades autónomas para garantizar el cobro en verano de los interinos hasta el año 2012. Por eso valora que "está bien que una sentencia restablezca ese derecho".

En el mismo sentido se ha manifestado UGT en un comunicado, en el que ha defendido que el profesorado interino "recupere los derechos perdidos desde que se empezaron a aplicar los reales decretos de recortes, pues no puede haber discriminación del profesorado interino frente a sus compañeros funcionarios de carrera".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba