Economía

Así se paga la hora trabajada: en 26 países de Europa subió más que en España en 2017

La media europea de costes laborales y/o salarios subió cuatro veces más que la cifra española en 2017

La mayor diferencia en costes con la media europea se ha dado en el sector servicios. Los trabajadores españoles del sector con mayor peso en la economía española 'costaron' 20 euros por hora (15 euros por hora en salario), mientras que la media europea fue de 26,6 euros
La mayor diferencia en costes con la media europea se ha dado en el sector servicios. Los trabajadores españoles del sector con mayor peso en la economía española 'costaron' 20 euros por hora (15 euros por hora en salario), mientras que la media europea fue de 26,6 euros EFE

El coste medio de los trabajadores para las empresas españolas en 2017 fue de 21,2 euros por hora trabajada, 6,6 euros menos (un 26% menos) que la media de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat.

Por encima de nuestro país en costes laborales se situaron doce países: Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

El informe de la agencia europea de estadística puntualiza que el 75% de los costes laborales pasaron por el salario del trabajador, tanto en España como en la media de la UE. 

Por sectores, la mayor diferencia en costes con la media europea se ha dado en el sector servicios. Los trabajadores españoles del sector con mayor peso en la economía española 'costaron' 20 euros por hora (15 euros por hora en salario), mientras que la media europea fue de 26,6 euros.

Costes laborales en euros por hora, en 2017. En azul más oscuro, los salarios.
Costes laborales en euros por hora, en 2017. En azul más oscuro, los salarios. Eurostat

En contrapartida, el sector donde los costes laborales más se asemejaron a los europeos fue la construcción: 20 euros por hora para los nacionales frente a los 23,7 de media en Europa.

En el sector de los negocios, los trabajadores españoles costaron una media de 20,8 euros frente a los 26,6 de la UE, mientras que dentro de la industria, el sector mejor pagado, los nacionales percibieron una media de 23,3 euros/hora frente a los 27,4 de media en Europa. 

Los costes y/o salarios, estancados en España desde 2012

Entre 2004 y 2012, el coste laboral medio en España subió de los 16,5 euros a los 21,1. Desde entonces, sin embargo, solo aumentó una décima.

La tendencia española contrasta con la europea. En 2004, la media era de 19,8 euros y en 2012, de 24,5 euros, que subieron hasta los 26,8 en 2017.

En la última columna, variación en el último año.
En la última columna, variación en el último año. Eurostat

Prueba palmaria de la diferencia de 'velocidades' es lo sucedido en el último año: mientras la media de la UE creció un 2,3%, la de España solo un 0,5%, o lo que es lo mismo, una subida de los costes laborales y/o salarios cuatro veces menor que la media europea.

Salvando Reino Unido (-4,1%), Finlandia (-1,5) y Suecia (0,3%), en los 26 países restantes los costes laborales/salarios subieron más que en España el último año. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba