Empleo

Un 37% de los trabajadores cobraba el Salario Mínimo o menos antes de la pandemia

Más de siete millones de personas no superaron los 900 euros de sueldo mensual el pasado año

Un 37% de los trabajadores cobraba el Salario Mínimo o menos antes de la pandemia
Un 37% de los trabajadores cobraba el Salario Mínimo o menos antes de la pandemia

La precariedad salarial en España ya existía antes de la pandemia, pese a las subidas de sueldos que se han conseguido en los últimos años. Aún así, en 2019, un 37% de los trabajadores del país cobraba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos.

En concreto, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, 7,2 millones de personas cobraron el pasado año como máximo 900 euros al mes, el umbral en el que se fijó el SMI a principios de enero, tras subir un 22,3%.

A estos hay que sumar 3,9 millones de personas que cobraban entre 900 y 1.350 euros; 2,7 millones que cobraban de 1.350 a 1.800 euros; 1,6 millones con sueldos de 1.800 a 2.250 euros; 1,2 millones que ingresaba al mes entre 2.250 y 2.700 euros; y 2,4 millones con salarios mensuales por encima de esa cantidad.

No sólo los jóvenes

Aunque tradicionalmente se piensa que son los jóvenes los que cobran mayoritariamente el SMI, los datos muestran que hay prácticamente el mismo número de trabajadores de todas las edades con ese nivel tan bajo de ingresos.

De los que cobraban como mucho 900 euros mensuales el año pasado, un 45% tenía de 18 a 35 años y un 40,7% tenía entre 36 y 55 años.

La inmensa mayoría de ellos eran españoles (5,91 millones de personas) y apenas había diferencia en cuanto a la incidencia por sexo: 3,3 millones de varones cobraban el SMI o menos y 3,9 millones de mujeres.

Nueva subida sobre la mesa

Pese a que no ha habido comunicaciones oficiales al respecto, la posibilidad de volver a subir el SMI para 2021 está sobre la mesa. 

Los sindicatos reclaman un alza a 1.000 euros, para que España pueda cumplir con su compromiso de llevar el SMI al 60% del salario medio. Sin embargo, la patronal se muestra muy reacia a una nueva subida, debido especialmente a la complicada situación que atraviesan las empresas por la pandemia, según fuentes cercanas a su entorno. 

Serían más proclives, quizá, a una subida simbólica en línea con la inflación esperada para el próximo ejercicio, del 0,9%, que es el indicador que está utilizando el Gobierno de forma generalizada para tomar todas las decisiones de incremento del gasto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba