ECONOMÍA

¿Por qué el salario mínimo del personal laboral de la Administración es más alto que el del resto?

El Gobierno y los sindicatos lo ha fijado en 1.136 euros y 1.071 euros para el personal que se incorpore a partir de ahora, frente a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso EFE

En la víspera de disolución de las Cortes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado subidas salarias para el personal laboral de la Administración Central (trabajadores públicos que no son funcionarios y se rigen por el Estatuto de los Trabajadores) y ha incrementado el salario mínimo de este colectivo: hasta 1.136 euros para los que ya están trabajando y hasta 1.071 euros para los que se incorporen a partir de ahora. 

Así, todo el personal laboral (unos 40.000 trabajadores) pasará a cobrar 280 euros más al año (20 euros más al mes) con efecto retroactivo -desde el 1 de enero de 2018-, y los que cobran el salario mínimo verán su nómina incrementada en un 9,36%. 

Si a esa subida se añade el alza generaliza del sueldo de empleados públicosdel 2,25% que se aprobó a finales del pasado año, el incremento total es del 11,6% hasta los 1.136 euros.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han explicado a Vozpópuli que el personal laboral de la Administración comprende trabajadores con niveles bajos de cualificación (como mozos, telefonistas y ordenanzas), niveles medios (diplomados) y niveles superiores (licenciados -periodistas, profesores, etc.-). 

La subida del salario mínimo afectará especialmente a los trabajadores menos cualificados (mozos, ordenanzas, telefonistas...), que tendrán la suerte de cobrar un salario superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros por el que se rigen el resto de trabajadores en España. 

236 euros más que el resto

Esta diferencia, de 236 euros para los que ya trabajan en la Administración y de 170 para los nuevos contratados, se explica únicamente por la propia negociación del convenio, señalan fuentes de UGT, que no esgrimen una razón concreta que lo justifique. 

A ojos de muchos expertos y economistas, la decisión presenta una doble problemática: por un lado la forma y el momento en que se aprueba tiene carácter electoralista y, por otro, mantiene la desigualdad con el resto de trabajadores del sector privado. 

Lucila Martín, abogada y experta en Relaciones Laborales, Formación y Asuntos Legales, señala en declaraciones a Vozpópuli que "no hay justificación alguna" para la diferencia y que "se trata obviamente de una medida electoralista, es la única razón que justifica esa medida que generará un descubierto más en las cuentas públicas".

Coincide con ella Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios, que cree que es una "medida marcada por el calendario electoral, sin visión a largo plazo y, sobre todo, sin una dotación presupuestaria para afrontarla" que compromete el cumplimiento del déficit en un contexto de desaceleración. 

Coronil considera que las subidas salariales deberían basarse en la productividad del empleado, tanto en el sector público como en el privado, y cree que en este caso el alza del salario mínimo del personal laboral de la Administración no es positivo porque no es igual al del resto de trabajadores del país. "Genera demasiada fragmentación", subraya a este medio. 

En 2020 se mantiene la diferencia

En opinión de José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la medida es "vergonzosa". El economista explica a este medio que la diferencia se debe a que la Administración considera que las categorías profesionales de los que cobran el salario mínimo son superiores a las del conjunto del país, de ahí que las retribuyan con más cantidad. 

"El sistema de incentivos está al revés, se premia más al que menos se esfuerzo le cuesta", apunta, al tiempo que señala que en España todavía hay déficit y estas medidas "son desmesuradas" y agravan un presupuesto "que ya era electoralista".

Para 2020, los sindicatos y el Ejecutivo han pactado que el salario mínimo del personal laboral llegue a 1.200 euros, 200 euros por encima del umbral de 1.000 euros que patronal y sindicatos han acordado para el SMI del resto de los trabajadores. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba