Economía

Este es el 'salario' de las arcas públicas acumulado por el rey emérito Juan Carlos I

Dentro de la asignación anual a la Casa Real se incluye una partida dedicada a la figura del rey

Juan Carlos I de España
Juan Carlos I de España EFE

El Rey Juan Carlos I ha recibido una cifra cercana al millón de euros netos desde 2010 en concepto de 'salario', si bien el término correcto por el que se denomina esta partida es el de 'asignación'. El rey emérito ha tenido desde hace diez años atrás un ingreso por este concepto cercano a los 200.000 euros al año, durante los cuales esta cifra ha sufrido algunos incrementos y congelaciones.

Hablamos de 200.000 euros brutos, cifra que después de abonar impuestos quedaba reducida a poco más de 100.000 euros netos al año. El sumatorio de esa cifra durante la última década da un total aproximado de un millón de euros. Queda fuera de esta cantidad el cobro de comisiones o donaciones recibidos por el monarca emérito durante su tiempo al frente de la Jefatura del Estado, así como sus inversiones, información no facilitada desde la Casa Real.

Hay que destacar que el Rey Felipe VI decidió eliminar esta asignación el pasado mes de marzo, por lo que su padre, Juan Carlos I, vive desde entonces de sus ahorros. En el momento de conocerse esa información también se publicó la renuncia de Felipe VI a la herencia personal que recibiría caso de fallecimiento del rey emérito.

La Casa Real recibe para su mantenimiento un total de casi 8 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado dotan de una asignación anual a la Casa Real. La institución recibe casi 8 millones de euros al año -hablamos de 2019-, que se emplean en el mantenimiento de propiedades como el Palacio de la Zarzuela o el Palacio Real, así como en el pago de los empleados a cargo de la familia real.

Partidas ministeriales

Este año la asignación se incrementó en un 1,4% respecto a la cifra que la Casa Real recibió en concepto de asignación un año antes, en 2018. Como decimos, es una partida destinada a sufragar los gastos de la institución, si bien algunos ministerios de hacen cargo de servicios concretos de la Casa Real.

De hecho, el Ministerio de Exteriores, el de Defensa o el de Administraciones Públicas sufragan gastos relacionados con la seguridad de la familia real, desplazamientos o mantenimiento del Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela.

El rey vigente, en este caso Felipe VI, tiene libertad de movimientos para emplear la asignación donde lo considere oportuno dentro de la institución. Lo refleja el artículo 65 de la Carta Magna"el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba