POLÍTICA

El bufete que contrata a Sáenz de Santamaría puso un avión privado para mediar en el 'procés'

Hizo todo lo posible para evitar que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara la independencia de Cataluña

Sede de Cuatrecasas en Barcelona
Sede de Cuatrecasas en Barcelona García Faura

Emili Cuatrecasas, presidente de honor del despacho de abogados que ha anunciado este lunes el fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría como socia del área de Derecho Mercantil de su bufete y miembro de su Consejo de Administración, alquiló un avión privado y viajó junto a otros tres empresarios catalanes al País Vasco para que el PNV mediara en el procés.

Todo sucedió el miércoles 25 de octubre por la mañana, a dos días de que Carles Puigdemont proclamara la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, según se reveló en el programa especial sobre el proceso de independencia de Salvados.

"Emili (Cuatrecasas) alquiló un avión y fuimos cuatro personas a Vitoria", explicó el empresario Joaquim Coello, que viajó junto al abogado, a Marian Puig y a Juanjo López Burniol en un vuelo privado para reunirse con el PNV (socio del PP en el Gobierno) y convencer a Iñigo Urkullu de que persuadiera a Carles Puigdemont "y le hiciera ver que la mejor solución era hacer elecciones".

"En ese avión se respiraba esperanza. Cuando quieres conseguir algo te lo tienes que creer y nosotros nos lo creíamos"

Los cuatro se reunieron con Urkullu y durante la comida, que se alargó hasta las seis de la tarde, éste llamó por teléfono varias veces a Puigdemont. El entonces presidente de la Generalitat puso a priori varias condiciones para convocar elecciones pero el lehendakari consiguió que se conformara con que no se aplicara el 155.

Puigdemont rompió al día siguiente ese acuerdo: “Me lo comunicó lamentando que las personas se le estaban rebelando, que entendía que tenía una presión en su propio grupo parlamentario de Junts pel Sí y no podía proceder al acuerdo de disolver el Parlament y convocar las elecciones autonómicas", explicó el propio Urkullu durante el juicio hace unos días.

Posible inicio de una amistad

El importante papel de los empresarios catalanes y en especial de Cuatrecasas (el que puso el avión) podría haber contribuido a forjar una relación entre el despacho y la exvicepresidenta del Gobierno, a la que no le habrán faltado candidatos para pasar a la empresa privada.

Emili Cuatrecasas es nieto del fundador del despacho que lleva su apellido y es ampliamente conocido por su papel de lobistacontrario a la independencia de Cataluña.

El fichaje de Sáenz de Santamaría es "goloso" para cualquier despacho, apuntan fuentes del sector, que reconocen que la vallisoletana reúne muchas características que la convierten en una candidata atractiva para trabajar en ese puesto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba