Economía

Sacyr pierde 700 millones con Repsol y se mantiene sin provisiones

La constructora es la que más ha sufrido el desplome de Repsol en Bolsa. Su 8,2% de la petrolera valía 1.708 millones a principios del año y le ha lastrado la caída de un 40%. La empresa defiende que tiene "totalmente cubierto" el riesgo financiero ante bajadas de la acción

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas. Europa Press

Sacyres el máximo accionista de Repsolcon el 8,2%, según el registro de la CNMV. Por lo tanto, la constructora es la que más ha sufrido con el desplome del 40% del precio de la acción de la petrolera en el primer trimestre. Su accionariado valía 1.709 millones a cierre de 2019 y, a finales de marzo, esta inversión está valorada en 1.018 millones. Una pérdida de 691 millones que la empresa prefiere no provisionar. 

"Sacyr tiene totalmente cubierto el riesgo financiero ante bajadas del precio de la acción de Repsol", explica la constructora que preside Manuel Manrique. Sacyr considera que los derivados financieros que tiene contratados, a pesar de que la acción de la petrolera haya pasado a desplomarse hasta los siete euros, son su mejor defensa para no tener que provisionar. 

El 13 de marzo de 2020, la compañía restructuró el derivado sobre 72,7 millones de acciones de Repsol, cancelando su opción de venta (PUT) de 25,4 millones de acciones a 13,75 euros por acción y sustituyéndolo por un contrato de venta a largo plazo (forward) a 13,75 euros por acción. Sacyr también ha contratado otro derivado para poder beneficiarse de la revalorización de la acción a partir de 8,5 euros por acción.

Al cierre de este miércoles, la acción de Repsol cotizaba a 8,08 euros. El desplome de 691 millones de euros de la participación de Sacyr en la petrolera son de vital referencia para la compañía. Por ejemplo, esta cifra supondría el 70% de la cifra de negocio que ha generado todo el grupo en los primeros tres meses de 2020. 

Mantener su posición

La constructora, que en 2006 compró el 20% de la petrolera por 6.525 millones para diversificar su negocio, quiere mantener su participación en Repsol. "Con criterio de prudencia la compañía ha ajustado el valor en libros de Repsol hasta los 9,66 euros por acción", matizan en sus resultados del primer trimestre. Este valor se situaba en los 13,93 euros a finales del pasado ejercicio.

En 2019, Sacyr sufrió un castigo de 272 millones por el recorte del valor de Repsol y realizó otra rebaja del valor en libros de su participación en la petrolera de 16,79 hasta los 13,93 euros. Ahora, la constructora se enfrenta a otra incógnita con su participación, ya que el coronavirus no permite que la petrolera supere su nuevo precio establecido. 

Desde Sacyr ha querido reiterarlo a sus inversores: "La caída significativa del precio de la acción de Repsol en el primer trimestre no ha tenido ningún impacto en la caja del grupo". De momento, se llevará cerca de 68 millones del dividendo que Repsol repartirá en julio. Un poco de oxígeno para las curvas que promete el coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba