Economía

Sacyr cae un 20% en Bolsa tras el laudo sobre el Canal de Panamá que le obliga a pagar 84 millones de euros

La compañía española de construcción, infraestructuras y servicios asegura que podrá atender al pago gracias a "la sólida situación financiera" que tiene la empresa 

Sacyr cae un 20% en Bolsa tras el laudo sobre el Canal de Panamá que le obliga a pagar 84 millones de euros
Sacyr cae un 20% en Bolsa tras el laudo sobre el Canal de Panamá que le obliga a pagar 84 millones de euros

Los títulos de Sacyr se desplomaban más de un 20% en Bolsa pasadas las 15.00 horas de este lunes, después de conocerse que tendrá que devolver 84 millones de euros por una disputa legal vinculada a las obras del Canal de Panamá.

En concreto, las acciones de la compañía española de construcción, infraestructuras y servicios experimentaban un desplome del 20,8% a menos de tres horas del cierre de la jornada bursátil, alcanzando los 1,6 euros por título.

No obstante, en los primeros compases de la sesión, sus acciones sufrieron una abrupta caída que arrastraron a la compañía a un precio de 1,5 euros por acción, toda vez que la noticia se conoció el pasado viernes por la noche, cuando el mercado ya estaba cerrado.

Sacyr asegura que podrá atender al pago de los 84 millones 

Pese a este repentino desplome, sus títulos han ido recuperando algo de lo perdido en la caída inicial y logran mantenerse un 47% por encima de su mínimo anual de 1,10 euros por acción al que cayó en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma para contener el covid-19.

Sacyr ya ha asegurado que podrá atender el pago de estos 84 millones de euros con su propia caja, gracias a "la sólida situación financiera" de la compañía y sin comprometer "ningún proyecto en curso ni alterar su ruta de crecimiento".

Además, ha defendido que esta decisión no supondrá ningún cambio en su estrategia empresarial y que su próximo Plan Estratégico, para 2021-2025, pondrá el foco en los negocios concesionales, que ya aportan en torno al 80% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) e "impulsará la sostenibilidad de la compañía".

El laudo, emitido por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), estipula que el consorcio GUPC --del que Sacyr es propietaria del 41,6%-- debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente 240 millones de dólares (206 millones de euros). La disputa legal versa sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón usada en las obras del canal.

Tanto Sacyr como GUPC han indicado que seguirán defendiendo en las distintas instancias internacionales (ICC, Uncitral) sus argumentos en relación con las reclamaciones a la Autoridad del Canal de Panamá, que considera que son "justas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba