Economía

Sabadell negocia la venta de su promotora a Oaktree para crear un nuevo Neinor

La entidad catalana negocia la venta de entre un 50% y un 60% de Solvia Desarrollos Inmobiliarios al fondo norteamericano, con el que ya tiene una alianza en marcha

Stand de Solvia en el Salón Inmobiliario de Madrid.
Stand de Solvia en el Salón Inmobiliario de Madrid. Solvia

Nuevo paso adelante de Banco Sabadell en la digestión del ladrillo de la crisis. La entidad catalana está en negociaciones para traspasar una participación mayoritaria de su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios a Oaktree, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Desde Sabadell no quisieron hacer comentarios al respecto.

Las mismas fuentes explican que el paquete accionarial que podría tomar el fondo norteamericano es del 50-60%. Está condicionado a que se cumplan dos condiciones previas, dentro de un pacto estratégico alcanzado entre Sabadell y Oaktree.

El primero es que la Comisión Europea apruebe la creación de Bitarte, una sociedad conjunta creada entre el banco y el fondo para promover suelos. Se espera que la autorización llegue en junio.

La segunda condición, es que se compra por parte de Oaktree de 100 millones en suelos de la inmobiliaria de Iberdrola, como adelantó este medio. Operación también prevista para junio.

¿Nuevo Neinor?

Los suelos de la eléctrica serán promovidos por Bitarte, aunque todo se engloba del acuerdo en marcha de que Oaktree entre en el capital de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDI). Esta sociedad es una escisión de la inmobiliaria de Sabadell, Solvia, para promociones. Nació con 1.200 en suelos en su balance. Por ello, se prevé que la entidad obtenga varios cientos de millones en la venta a Oaktree.

Con las tres patas del acuerdo -compra del 51% de SDI, suelo de Iberdrola y Bitarte- Oaktree y Sabadell estarán creando de facto un nuevo Neinor: la promotora que surgió de la venta de la inmobiliaria de Kutxabank a Lone Star. El fondo cerró esta compra en 2014 y posteriormente fue adquiriendo carteras de suelos para nutrir a la promotora de una cartera amplia. Cerró la operación con la salida a bolsa en 2017 y su salida del capital.

Oaktree ha comprado en la crisis inmuebles y créditos procedentes de Sareb, BBVA, Sabadell, Ibercaja, Bankia y Deutsche Bank valorados en 3.500 millones

Oaktree podría derivar a Solvia Desarrollos Inmobiliarios los suelos y promociones que ha comprado durante la crisis. El año pasado se quedó carteras valoradas en 500 millones de Sareb y BBVA, y en los años anteriores había comprado al menos unos 3.000 millones de Sabadell, Ibercaja, Bankia y Deutsche Bank.

Más allá de la venta de su promotora, Sabadell tiene en marcha el traspaso de varias macrocarteras, valoradas en conjunto de 10.000 millones. La entidad está en fase final para vender esta cartera con varios fondos -Lone Star, Cerberus, Blackstone y Oaktree, entre otros, según El Confidencial- y podría incluir en las operaciones la otra parte de Solvia, encargada de la gestión y venta de todos los activos y créditos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba