Economía

Ryanair intenta tumbar los rescates aéreos: ya ha recurrido una decena ante el TJUE

Entre otros, ha recurrido el fondo de rescate del Gobierno español al completo por "discriminatorio"

Una trabajadora de Ryanair en el aeropuerto de Dublín.
Una trabajadora de Ryanair en el aeropuerto de Dublín. EP

Ryanair ya ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una decena de ayudas estatales a aerolíneas, según informa a Vozpópuli la compañía irlandesa. Los países europeos han salido en masa al rescate de las compañías aéreas nacionales, muy impactadas por la pandemia de la covid-19, y Bruselas está dando 'luz verde' a la mayoría de estas ayudas.

La aerolínea ha manifestado en varias ocasiones su intención de llevar a "los tribunales europeos todos los casos" de ayudas estatales que "no sean transparentes y, por tanto, sean discriminatorias". En este sentido, asegura que ya ha recurrido diez casos en los que "la Comisión Europea ha aprobado ayudas estatales a aerolíneas de bandera que infringen la legislación de la UE". 

En concreto, Ryanair ha recurrido el fondo de 10.000 millones de euros del Gobierno español para apoyar a empresas estratégicas, el aplazamiento de impuestos a las aerolíneas en Francia por valor de 200 millones de euros y el plan de préstamos del Ejecutivo sueco por 455 millones para las compañías aéreas con licencia de explotación en Suecia afectadas por el coronavirus.

Ryanair también ha denunciado la aprobación por parte de Bruselas de ayudas financieras a aerolíneas particulares, como el apoyo de Dinamarca y Suecia a Scandinavian Airlines Services (SAS) en abril por más de 300 millones o el préstamo de Portugal a Transportes Aéreos Portugueses (TAP) por 1.200 millones aprobado en junio.

Ayudas multimillonarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también ha recibido recursos de Ryanair contra la decisión de Bruselas de aprobar el préstamo y la recapitalización de Finlandia a Finnair por un total de 886 millones, de Holanda a KLM por 3.400 millones, y de Alemania a Condor por 550 millones. 

La Comisión Europea ha dado luz verde a otros rescates aéreos, como el de Lufthansa por 9.000 millones y el de Air France por 7.000 millones. Alitalia, Brussels Airlines o Austrian Airlines también han recibido ayudas estatales pero Ryanair no los menciona en su lista. "Seguiremos recurriendo todos los casos que discriminen ilegalmente entre aerolíneas", asegura la aerolínea irlandesa a este medio.

La 'low cost' cree que "estos rescates multimillonarios a un puñado de aerolíneas nacionales son injustos e ilegales, ya que benefician a las aerolíneas de bandera nacionales y perjudican al mercado liberalizado del transporte aéreo de la UE", En este sentido, asegura que Ryanair "no ha recibido ni recibirá ninguna ayuda que no sea accesible a otras aerolíneas/negocios".

La compañía ha accedido a planes de suspensión de empleos en aquellos países en los que están disponibles y solicitó un préstamo de 600 millones de libras (668 millones de euros) del Reino Unido, un mecanismo disponible para todas las compañías que contribuyen a la economía del país.

Para Ryanair, "los gobiernos deberían establecer medidas para permitir la recuperación del tráfico aéreo, apoyando a las aerolíneas en proporción a su contribución a la conectividad del país correspondiente, en lugar de conceder el dinero de los contribuyentes a las compañías en función de su nacionalidad". A su parecer, algunos mecanismos "justos" sería "suspender, reducir o aplazar los impuestos y las tasas aeroportuarias". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba