Medios

RTVE oculta en Transparencia el sueldo de Jesús Cintora por 'Las cosas claras'

La corporación reconoce que la productora de José Miguel Contreras recibe cada día 43.000 euros por este espacio, pero apela a la protección de datos para no revelar el salario de su presentador

Jesús Cintora
Jesús Cintora RTVE

Radiotelevisión Española (RTVE) se ha negado a revelar los emolumentos que recibe el periodista Jesús Cintora por presentar el programa Las cosas claras, que se emite de lunes a viernes en la franja matinal de La 1.

La secretaria general de la corporación, Verónica Ollé, firma la resolución de Transparencia en la que se rechaza esta petición, que había sido formulada de la siguiente forma: “Por la siguiente pregunta, quisiera tener acceso a los datos del programa de RTVE Las cosas claras. En concreto, quisiera saber la remuneración que recibe su productora por cada edición, la retribución de Jesús Cintora (…) y los costes totales que asume RTVE por cada edición del programa y por la totalidad del contrato”.

La televisión pública justifica su negativa a desvelar el sueldo de Cintora, al entender que su salario “es un dato de carácter personal, “al anudarse a una persona concreta que además no tiene carácter de personal directivo”.

La resolución apunta a que tanto la Agencia Española de Proteccion de Datos, como la jurisprudencia y el Consejo de Transparencia reconocen “que el salario es un dato personal” y esto “no es un hecho controvertido”. E incide en que el derecho a la información se materializaría en el caso del personal directivo, pero no en el de un presentador, como es Cintora.

Coste del programa

Sea como sea, RTVE desgrana en el texto los costes que asumirá por la realización del programa, que elabora en su conjunto con LACOproductora, es decir, una empresa audiovisual relacionada con José Miguel Contreras, exconsejero delegado de La Sexta.

En concreto, explica que los 32 primeros capítulos de Las cosas claras tendrán un coste de 1.941.180 millones de euros, es decir, de 60.661 euros por cada programa que se emita. De esta cantidad, 43.000 euros se destinarán a la productora audiovisual.

Los costes externos totales ascienden a 1.451.182 euros -45.349 por programa-, mientras que los internos, a 489.997 -15.312 cada día-. Esto último quiere decir que, pese a que RTVE ha externalizado esta parte de su parrilla de programación, también tiene que asumir una serie de facturas por las labores hechas durante la co-producción.

La audiencia del espacio ha mejorado significativamente la que registraba La 1 en esta franja hasta mediados de noviembre, sin embargo, es más baja que la de su competencia. Sin ir más lejos, el pasado viernes fueron del 7,8, muy inferiores a las de Al Rojo Vivo (15,2%), La ruleta de la suerte (17,2%) y Ya es mediodía (13,4%).

La externalización de este programa ha causado malestar en la corporación y, de hecho, varios sindicatos de RTVE anunciaron hace unas semanas la presentación de denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Audiencia Nacional, por este hecho, que consideran que es contrario a la ley que regula los objetivos de la televisión pública, que, a su juicio, impide que empresas privadas realicen espacios informativos para este medio de comunicación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba