Medios

RTVE busca un 'robot' para redactar noticias sobre partidos de fútbol

El ente público quiere diseñar un sistema para redactar noticias sobre partidos de fútbol y posteriormente publicarlas en la web de la corporación sin intervención de periodistas

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo

RTVE se 'robotiza'. La radiotelevisión pública ha lanzado un concurso para buscar una empresa que diseñe un sistema basado en inteligencia artificial para redactar y publicar noticias sobre partidos de fútbol, según consta en la Plataforma de Contratación Pública.

En concreto, RTVE quiere que "a partir de los datos suministrados por la federación española de fútbol (en concreto, de la liga de fútbol de Segunda B)", el sistema "los interprete y presente un texto en lenguaje natural, relativo al evento seleccionado de forma automática, sin intervención personal alguna". La corporación precisa que "dicho texto se configurará en forma de noticia, en formato HTML y se publicará en la web dentro del dominio que la CRTVE asigne" justo después de cada emisión.

El contrato, con una valoración de 31.200 euros, tiene una duración estimada de catorce meses y está dividido en dos fases. Durante la primera parte, con una duración máxima de dos meses, el adjudicatario "realizará la configuración, personalización y entrenamiento del sistema".

Un proyecto en dos fases

Una vez concluya con éxito esta primera parte, el adjudicatario pondrá en marcha la segunda fase, que tiene una duración de un año. Y conviene subrayar "con éxito" porque la entidad que encabeza Rosa María Mateo se reserva el derecho a dar por concluido el contrato si durante los dos primeros meses no se alcanzan los objetivos propuestos, todo ello sin coste para la corporación.

"El texto generado, a partir de los datos comunes de la fuente, deberá diferenciarse en la medida que no penalice en modo alguno en el posicionamiento de SEO (Search Engine Optimization) y que en todo caso lo mejore", reza la licitación, donde también se señala que tanto RTVE como la empresa elegida nombrarán dos responsables para coordinar las tareas a realizar. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 8 de enero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba