Medios

TVE busca una consultora para analizar la pluralidad de sus informativos

TVE quiere analizar los contenidos y la pluralidad de los informativos de Telecinco, Antena 3 y La Sexta para compararlos con los suyos. También ha encargado una encuesta de percepción de sus informativos

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE
Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE EFE

TVEmira a las televisiones privadas para mejorar sus informativos. La radiotelevisión pública ha publicado recientemente una licitación en la que busca una consultora que elabore, en primer lugar, un análisis de contenidos informativos y, en segundo lugar, una encuesta sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre los informativos. El contrato tiene una valoración estimada de 65.000 euros.

“La necesidad de los servicios Informativos de TVE de estar permanentemente adaptados a un complejo entorno altamente competitivo fuerza a realizar análisis y seguimientos muy exhaustivos sobre los contenidos y los consumos de los principales informativos”, reza la licitación consultada por Vozpópuli. “Esto hace que sea necesario analizar con profundidad la situación del contexto informativo de cara a dar apoyo a la Dirección de Informativos en su tarea de realizar los esfuerzos necesarios para mantener la calidad y competitividad de sus contenidos y productos”.

Mira a las privadas

En concreto, RTVE quiere que se haga un seguimiento de contenidos informativos de La 1, Telecinco, Antena 3 y La Sexta. “Se centrará en las dos ediciones informativas de Telecinco, Antena 3 y La Sexta y en el caso de La1, además de las dos ediciones informativas, se incluirá también ‘Los Desayunos’ y todos los especiales informativos que puntualmente se puedan emitir vinculados a la actualidad informativa”, reza la documentación.

TVE quiere establecer una comparativa en términos de pluralidad con el resto de cadenas para saber qué temas cubren, cuánto tiempo le dedican, qué organizaciones y políticos aparecen, con cuánta frecuencia… etc. Llama la atención que RTVE incluya en esta licitación una mención expresa a ‘Los Desayunos’ apenas unos días de suprimir el programa.

Este primer análisis se verá complementado con un estudio cualitativo para analizar “la percepción de los ciudadanos respecto de los servicios informativos, sus estructuras narrativas y contenidos, secciones, diversidad, pluralidad y otros aspectos cualitativos que no queden recogidos en la medición de audiencias tradicional”.

La consultora seleccionada contará con un periodo de 12 meses para elaborar ambas tareas, si bien deberá ofrecer un avance de resultados mes a mes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba