Medios

RTVE ha firmado contratos por 195 millones de euros con la productora de 'Cuéntame'

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 32 años de prisión para Ana Duato y 27 para Imanol Arias. El productor de la serie, Miguel Ángel Bernadeu se enfrenta a una petición de 18 años de cárcel

Ana Duato e Imanol Arias
Ana Duato e Imanol Arias EFE

El Grupo Ganga ha sido una de las productoras de referencia para Radiotelevisión Española durante la última década y media. De hecho, ha realizado o colaborado en varios de los programas con mayor presencia en su parrilla de programación. Entre ellos, se encuentra 'Cuéntame cómo pasó', que en este 2020 cumple su vigésima temporada en el horario de máxima audiencia de La 1. Según los datos obtenidos por este medio a través del Portal de Transparencia, esta empresa ha facturado un total de 195 millones de euros de RTVE desde 2007, el año en el que se constituyó como corporación.

Esto le convierte en la compañía audiovisual que más ha facturado para la corporación, por delante de Diagonal TV (157 millones), Globomedia (131), Gestmusic Endemol (85,6), Shine Iberia (85,3), Boomerang TV (79,9) y Mediapro (78,9).

Hay que recordar que el presidente de esta empresa es Miguel Ángel Bernadeu, marido de Ana Duato, para el que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 18 años de prisión. Para su esposa, ha pedido 32 años, mientras que para Imanol Arias, 27. Estos dos últimos son los protagonistas de Cuéntame.

Según el escrito de acusación, que recoge Efe, "una parte muy importante de los clientes del despacho Nummariaha utilizado estructuras societarias opacas diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país".

¿Cuánto cuesta cada capítulo de Cuéntame?

El coste que asumirá RTVE durante 2020 por cada episodio de Cuéntame será de 645.000 euros. La cantidad es igual a la de las dos anteriores temporadas, aunque menor a la de hace una década, cuando cada capítulo implicaba un desembolso de 747.000 euros, tal y como detalló RTVE a través de Transaparencia.

La audiencia de la serie es actualmente menor que la de sus mejores años, cuando llegó a superar el 40% de share. No obstante, entonces La 1 lograba unos mucho mejores registros mensuales y existían menores opciones de ocio audiovisual.

Desde que estalló el 'caso Nummaria', en 2016, RTVE ha concedido contratos por valor de 47 millones a Ganga

Aun así, la cuota de pantalla es significativamente mayor que la media del canal en el que se emite. Sin ir más lejos, el capítulo que se ofreció el jueves acaparó al 14,9% de los espectadores de la televisión en un día en el que La 1 logró una media del 9,7%.

Desde que estalló el 'caso Nummaria' en 2016, y hasta el pasado septiembre, RTVE ha concedido contratos por valor de 47 millones a Ganga.

Se da la circunstancia de que su anterior Directiva, encabezada por José Antonio Sánchez, tuvo que renovar la serie al poco tiempo de que trascendiera la investigación sobre este presunto delito. Entonces, no se vio objeción para garantizar la continuidad en RTVE de Cuéntame.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba