Medios

Las 'Big Four' se disputan el contrato de RTVE para captar fondos europeos

KPMG, Deloitte, EY y PwC han levantado la mano para asesorar a RTVE en la captación de fondos europeos. El contrato está valorado en 200.000 euros

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE
Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE Europa Press

KPMG, Deloitte, EY y PwC han presentado sus credenciales para llevarse el contrato de RTVE para optar al fondo europeo dotado con 140.000 millones de euros. Según la documentación consultada por Vozpópuli, las cuatro compañías, conocidas popularmente como las 'Big Four', han pasado el primer corte de la radiotelevisión pública para adjudicarse el asesoramiento en la captación de fondos europeos.

El objetivo de este expediente es contratar los servicios de una empresa de consultoría que ayude a CRTVE con asesoramiento en la normativa, supervisión técnica y mejora de los proyectos, tramitaciones, reportes necesarios para los supervisores y cualquier otra necesidad de asesoramiento que pueda surgir”, explica la corporación pública en licitación, valorada en 200.000 euros.

RTVE exige que el equipo seleccionado cuente con experiencia en seis áreas de interés para la compañía: producción audiovisual, distribución audiovisual digital, desarrollos digitales multiplataforma, grandes infraestructuras de Cloud 5, I+D en Inteligencia Artificial y 5G, educación y formación en competencias audiovisuales. También es condición indispensable un volumen anual de facturación de 400.000 euros, lo que ha imposibilitado participar a consultoras más pequeñas.

Contrato de 200.000 euros

El contrato está dividido en dos fases. En primer lugar, la consultora seleccionada deberá elaborar un programa de trabajo en un plazo de tres meses en el que incluya un listado inicial de reformas e inversiones de interés para RTVE, dará soporte en la preparación de documentación e informes y buscará, si es necesario, socios para acceder a los fondos que lo requieran.

Posteriormente, en un plazo de 15 meses, la consultora identificará las oportunidades de presentación y acceso a los fondos de ayuda, tramitará las solicitudes y, en definitiva, asesorará a la corporación pública durante todo el proceso. También se prevé la elaboración de una memoria final con los resultados obtenidos.

Los fondos europeos forman parte del plan elaborado por la Unión Europea para acelerar la recuperación de los países y mitigar los daños económicos causados por la pandemia.

El plan, bautizado como Next Generation EU, está dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales se han asignado a España un total de 140.000 millones para financiar proyectos impulsados por empresas en ámbitos de digitalización, reindustrialización y transición ecológica.

Ayudas específicas para los medios

La UE también ha previsto un plan de acción para los medios de comunicación -dentro del programa de ayudas- que está dividido en tres partes: por un lado, contempla la inversión de 400 millones de euros en siete años dentro de la industria audiovisual. A esta iniciativa la ha denominado Media Invest.

La Comisión también pondrá en marcha el programa llamado News para garantizar a los medios de comunicación el acceso a subvenciones y también a préstamos con la garantía al fondo InvestEU, destinado a apoyar inversiones en el espacio comunitario.

La tercera gran medida que incluirá el plan será la creación de una plataforma para que las empresas de medios encuentren todas las oportunidades de financiación de la UE relevantes para ellas. “Esto ofrecerá orientación sobre cómo solicitar el apoyo pertinente de la UE, en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027, pero también a través de planes nacionales de recuperación y resiliencia”, según ha recogido la Federación de Periodistas Europeos (EFJ).

A partir de ahora, serán los Estados los que se encargarán de gestionar los proyectos a los que se repartirán estos fondos, si bien la EFJ ha pedido a la Comisión –con la que ha mantenido contacto frecuente en los últimos meses- que traslade a los países la necesidad de que estos fondos lleguen a los medios locales y a los periodistas autónomos. Es decir, a los conocidos como freelance.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba