Quantcast

Economía

El Gobierno, responsable editorial del programa de RTVE que puso a Rajoy como ejemplo de incoherencia

Uno de los ejemplos emitidos en RTVE

Aprendemos en casa, el programa educativo diario de RTVE, en colaboración con el Ministerio de Educación, emitió este jueves una clase de lengua para alumnos de entre 14 y 16 años en la que se utilizaron discursos del expresidente Mariano Rajoy para ejemplificar lo que es la falta de coherencia en un texto. En concreto, durante la clase se señaló que son célebres los "discursos disparatados" de Rajoy "en los que cometía garrafales y divertidos deslices".

La explicación se sirve de algunas intervenciones del expresidente en las que afirmó cosas como "Somos sentimientos y tenemos seres humanos", "es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" o "Que España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles". Estos entrecomillados se acompañan de descripciones como "Mariano Rajoy, humano", "Mariano Rajoy, tu reciprocidad es lo primero" y "Mariano Rajoy, yo soy español, español, español".

"Sobre lo que dijo se han realizado originales parodias, como en esa ocasión que dijo: 'cuanto peor, mejor para todos y, cuanto peor para todos, mejor... mejor para mí el suyo beneficio político (...). Es una frase imposible, no tiene sentido. Este es un mensaje incoherente", expone en un momento el presentador, el profesor Quique del Castillo.

Estos contenidos se emiten en RTVE desde el pasado 23 de marzo tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación y FP. Según se recoge en los términos del convenio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Educación, que ha cerrado acuerdos con grupos editoriales para que le proporcionen contenido, se reserva la “dirección editorial” del programa y apunta que “la iniciativa en la concepción de los contenidos de este programa” estará a cargo de los responsables designados por el ministerio que encabeza Celaá. Vozpópuli ha preguntado al ministerio los nombres de los responsables.

Tras la polémica levantada, Educación ha publicado un mensaje en Twitter en el que pide disculpas y señala que todo se debe a un "error involuntario", sin aportar más detalles. Posteriormente, RTVE también ha emitido un comunicado en el que se suma a las disculpas, admite errores y anuncia que ha relevado al responsable de supervisión del capítulo, que fue validado primero por Educación y luego por RTVE antes de su emisión.

Este diario también ha contactado con el profesor para conocer su versión de lo sucedido, pero no ha obtenido respuesta al cierre de esta información.

"La independencia, pluralidad y veracidad debe ser la máxima en los principios en el trato de todo aquello que emita RTVE", explica a este diario Miguel Ángel Curieses, miembro de UGT-RTVE. "En este caso concreto, es un producto suministrado por un tercero que debe pasar todos los filtros necesarios antes de su emisión respetando los principios antes mencionados. Es más grave aún al tratarse de un programa educativo infantil".

Cesión a las autonómicas

El convenio también detalla que las televisiones autonómicas podrán disponer de los contenidos si así lo desean, pero no podrán hacer ningún cambio en los mismos.  Si alguna cadena autonómica pide los contenidos, RTVE “les facilitará copia de los materiales audiovisuales postproducidos”.

Además, el Gobierno y RTVE exigen a las autonómicas que si emiten los contenidos, debe aparecer en pantalla la mosca (logo) de la radio-televisión pública y deben incluir “una mención de agradecimiento a RTVE” al inicio o final de la emisión.

En el punto octavo del convenio, ambas partes abundan en esta idea e insisten que la colaboración entre el ministerio y RTVE “será destacamente mencionada en los títulos de crédito” con la frase: "Una producción de RTVE en colaboración con el Ministerio de Educación y FP”.

A falta de saber si alguna cadena emitirá esta programación, por ahora varias televisiones autonómicas han optado por diseñar sus propios contenidos como es el caso de Telemadrid, ETB (País Vasco), TV3 (Cataluña), Aragón TV, TV Castilla y León o A Punt (Valencia).

Fuertes críticas del PP

Fuentes oficiales de RTVE han explicado a Vozpópuli que, a la vista de que el estado de alarma se alargará más de lo previsto, la corporación trabaja en estos momentos para adquirir más capítulos de estos programas educativos, de modo que su emisión pueda mantenerse hasta que finalice el confinamiento.

Después de conocer la alusión a Rajoy de este jueves, el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, ha afirmado: "Este es el programa educativo de RTVE para los niños. Son gentuza". Y ha añadido: "La cheka televisiva amparada por la Presidenta del Senado que evita el control del Parlamento a RTVE".

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea ha expresado:" Utilizar un programa infantil para humillar a Mariano Rajoy es de una extrema miseria moral. TVE lo hace con el dinero de todos. Un día censuran y otro manipulan".

Minutos después de esta reacción, RTVE difundía un comunicado en el que lamentaba este episodio: "El vídeo referido, por el tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy, jamás debió ser emitido en ese espacio infantil. RTVE pide disculpas por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de Aprendemos en casa".

Hay que recordar que diariamente, de lunes a viernes, se emiten cinco capítulos de este programa: 3 en el canal Clan y 2 en La 2. Cada uno de estos espacios está dirigido a una franja de edad determinada. De momento, no se sabe cuándo finalizarán sus emisiones: "Se harán los capítulos precisos para cubrir las necesidades" durante el estado de alarma, inciden desde RTVE.

No obstante, las críticas a esta emisión también han aflorado en el interior de la radiotelevisión pública. Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2, ha señalado "que no tiene pase" y la ha calificado de "lamentable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.