Deporte S.A.

Ronaldo se dará un 'bonus' periódico en el Valladolid tras dispararse sus ingresos

El brasileño propone a la Junta de Accionistas que él controla en un 82% "una retribución periódica" para sí mismo. En el ejercicio 2018, ya aprobó 524.000 euros para el Consejo de Administración que preside

Ronaldo se dará un 'bonus' periódico en el Valladolid tras dispararse sus ingresos
Ronaldo se dará un 'bonus' periódico en el Valladolid tras dispararse sus ingresos Europa Press

Ronaldo Nazario, presidente del Valladolid C.F., ha convocado a la Junta General Ordinaria de Accionistas del club para someter a aprobación una "propuesta de retribución periódica al Presidente por su labor ejecutiva en la Sociedad" el próximo 14 de diciembre.

El exmejor jugador del mundo controla de forma directa e indirecta alrededor del 80% del accionariado del club pucelano por lo que lo previsible es que la propuesta salga adelante. El brasileño entró en el Valladolid en agosto de 2018 tras hacerse con el 51% del capital por 25 millones. 

Según se desprende de sus últimas cuentas presentadas, el Consejo de Administración que preside Ronaldo y que está integrado por Matthieu Fenaert (CEO, exejecutivo en Brasil y mundial de la multinacional de eventos deportivos Octagon), Carlos Suárez (presidente de honor y consejero) y Javier Ferrero Muñoz (Secretario No Consejero del Consejo de Administración) ya ingresó 524.000 euros con cargo a las cuentas del club en el ejercicio 2018 en concepto de "sueldos y retribuciones". La entidad destinó 2,7 millones en total a "sueldo personal de estructura y dirección".

La Liga ha ampliado el límite salarial de la plantilla en un 42% para esta temporada, la subida más alta entre los no recién ascendidos

Si bien el momento actual no parece ser el más oportuno desde lo futbolístico (el club va penúltimo en la Liga) ni desde lo social (plena pandemia), y desde la entidad no han respondido hasta ahora a este medio, lo cierto es que las finanzas de la institución vallisoletana parecen ir a contracorriente de la tendencia a la baja en el conjunto de la primera división del fútbol español.

Tanto es así que la Liga ha ampliado el límite salarial de la plantilla en un 42% para esta temporada, la subida más alta entre los no recién ascendidos. El club ya había pasado de 10 millones en ingresos en la temporada 2017-2018 a 53 millones en la 2018-2019, beneficiado por el ascenso a Primera. A cierre del ejercicio 2018 tenía deudas por 16 millones hasta 2033. Los salarios fijos de la plantilla crecían a un ritmo de 4,75 veces anual, mientras los ingresos de la entidad lo hacían a uno de seis veces.

A contracorriente

Ahora, mientras la patronal del fútbol pide un 'tijeretazo' total de 707 millones a la mayoría de los clubes, el Pucela podrá darse el lujo de aumentar el presupuesto de su plantilla de 35 millones de euros a 50 y, a ojos de La Liga, no solo por cuestiones estrictamente futbolísticas

La pasada temporada el club de Castilla y León terminó en la decimotercera posición, por detrás de Osasuna, que terminó décimo tras arrancar con un mayor límite salarial que los pucelanos. Sin embargo, desde entonces, el límite salarial de los rojillos ha crecido 'solo' un 20%, hasta los 49 millones.

Según las últimas cuentas presentadas por el Valladolid, la entidad obtuvo unos beneficios de cerca de un millón de euros en el ejercicio 2017, por 6,7 millones de euros en el ejercicio 2018 y preveía otros 14 millones de beneficios en la 2019-2020 (precovid). Por poner una referencia, el Barça preveía solo dos millones de euros de beneficios en la misma temporada que se vería golpeada por la covid. 

En 2019, Ronaldo 'prometió' pelear por entrar en Champions antes de 2024. Por lo pronto, el club acomete la reforma de su estadio y se preocupa por "la permanencia" en primera

En 2019, Ronaldo 'prometió' pelear por entrar en Champions antes de 2024. Por lo pronto, el club acomete la reforma de su estadio -para la que tiene comprometida una inversión de 30 millones- y se preocupa por "la permanencia" en primera. 

La del Valladolid se suma a otras inversiones de Ronaldo en España, entre las que destaca su participación en inmobiliarias como Domo (junto al 'revolucionario' del ladrillo postburbuja, Juan Pepa) e Inbest Prime (del presidente de la patronal de las socimis, Javier Basagoiti).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba