Quantcast

Economía

Roche gana la apuesta a Sanofi en el mercado de medicamentos contra la hemofilia

Sede de Roche en Basilea

Roche y Sanofi, dos de las principales 'farmas' a nivel mundial, han presentado este lunes sus resultados financieros equivalentes al primer semestre de 2019. Mientras que Roche ha logrado aumentar sus ingresos netos un 19%, Sanofi ha sufrido pérdidas por un valor de 87 millones de euros durante este mismo periodo.

A pesar de que las dos empresas cuentan con una cartera de productos diferente, ambas cuentan con una apuesta importante por los medicamentos contra la hemofilia, un mercado mundial que mueve más de 8.100 millones de euros al año y que prevé un crecimiento de más del 7% de cara a 2022.

El sector también se caracteriza porque las compañías presentes -farmacéuticas como Shire, Novo Nordisk o Bayer- llevan años asentadas sin ser molestadas por la aparición de nuevos fármacos. O al menos así era hasta la llegada de Hemlibra, un tratamiento basado en anticuerpos desarrollado por Roche, que en muy poco tiempo se ha convertido en su principal competidor.

Roche logró la aprobación de Hemlibra a finales de 2018 en Estados Unidos, y no ha sido hasta el pasado mes de junio que el Ministerio de Sanidad de nuestro país dio luz verde a la financiación pública de este tratamiento para la hemofilia A, el primero en más de 20 años que consigue ser aprobado para su uso en el Sistema Nacional de Salud.

A pesar de que es demasiado pronto para analizar el impacto que ha tenido el aterrizaje de Hemlibra a Europa, desde que llegó a los mercados estadounidense y europeo, el fármaco contra la hemofilia se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los potenciales ‘blockbuster’ más importantes para Roche.

'Superventas' en potencia

No es su fármaco más vendido, pero en sus apenas diez meses de vida en el mercado, Hemlibra ha reportado a Roche más de 484 millones de euros en ventas. De acuerdo con la consultora norteamericana Evaluate Pharma, se prevé que los beneficios superen los 5.000 millones de dólares en cuestión de cinco años.

Lo que diferencia a Hemlibra- basado en un anticuerpo monoclonal- del resto de fármacos presentes en el mercado radica en que está enfocado a pacientes que han desarrollado inhibidores a las terapias de reemplazo del factor VIII, es decir, que ya no responden a la terapia estándar para estos casos, por lo que están expuestos a un altísimo riesgo de hemorragias que pueden ser potencialmente mortales.

Apuesta de Sanofi

Mientras tanto, el medicamento de Sanofi contra la hemofilia A -bautizado como Eloctate- no ha cumplido con las expectativas del gigante francés, principalmente por ser eclipsado por el de Roche.

A principios de 2018, Sanofi se gastó más de 11.600 millones de dólares en hacerse con la compañía Bioverativ, especializada en productos contra la hemofilia y fabricante de Eloctate,  Por entonces, las ventas este fármaco -un tratamiento para la hemofilia A- junto con las de Alprolix -para la hemofilia B- sumaban más de 847 millones de dólares y eran los productos estrella de la compañía.

No obstante, a mediados de 2019 ha quedado demostrado que lo que parecía una apuesta segura por parte de Sanofi ha terminado traduciéndose en un descenso de más de un 40% en los beneficios netos atribuidos de la farmacéutica durante el primer semestre de 2019.

Subidas y bajadas

En concreto, la firma contabilizó durante el segundo trimestre un impacto de 1.840 millones de euros por desvalorización de sus activos debido a que las ventas en Estados Unidos de Eloctate fueron peores de lo esperado, lo que llevó a revisar a la baja los pronósticos de comercialización.

Entre abril y junio, Sanofi registró unas pérdidas netas atribuidas de 87 millones de euros, frente a los beneficios de 762 millones del mismo periodo del año anterior. Las ventas, en cambio, se elevaron un 5,5%, hasta 8.628 millones de euros.

De manera paralela, los ingresos netos de Roche aumentaron hasta un 19 por ciento gracias a los "sólidos resultados" y a los efectos puntuales resultantes de una revisión de las posiciones fiscales diferidas, así como al desbloqueo de las provisiones relacionadas con las adquisiciones, tal y como ha indicado la farmacéutica este lunes por medio de un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.