Economía

Más robots y menos personas, así es la Telefónica que plantea Pallete

Uno de cada cuatro empleados del operador recibirá formación en digitalización, robotización o automatización de procesos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas. Europa Press

Telefónica acaba de anunciar el enésimo plan de recorte de plantilla. Una vez más, se trata de bajas incentivadas, y al mismo podrán acogerse aquellos trabajadores, de momento, con más de 53 años de edad. El resto de aspectos son los que el operador comenzará a negociar mañana con los sindicatos.

La compañía certificaba así ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) lo que se había publicado en medios de comunicación un día antes. En el comunicado emitido al organismo, además, se subrayaba el lanzamiento de planes para formar a su plantilla en nuevas capacidades.

Big Data, Inteligencia Artificial, robotización... Son términos, conceptos, que sus competidores -Google o Amazon, además de otros operadores- utilizan para aligerar plantilla y dotar de más funciones a sus empleados. La tecnología tiene esa capacidad multidisciplinar si se conoce, y es eso lo que planea José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica.

Telefónica tendrá unos 20.000 empleados cuando concluya el plan de bajas incentivadas. Hace poco más de 20 años tenía 47.000

La propuesta de Telefónica en este sentido contiene "un plan global de recursos basado en un plan de formación, reskilling y upskilling que permita mejorar las capacidades y aprovechar todas las oportunidades de la plantilla actual, con foco en las nuevas necesidades del negocio (digitalización, robotización y automatización de procesos), que permitirá la generación de eficiencias adicionales", explica el operador en el comunicado a la CNMV, en el que recalca que esta es parte de su propuesta a los sindicatos. En resumen, formarán en capacidades tecnológicas a los empleados.

Además, el operador subraya que "las líneas generales del plan apuntan a que más de 6.000 empleados participen en estos programas, con un foco prioritario en el desarrollo de perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología Agile. Y habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los empleados de lacompañía. Para ello, el presupuesto dirigido a formación se multiplicará por más de dos y las horas de formación por empleado se incrementarán hasta un 40%".

Brasil, el campo de pruebas

Brasil, el mercado con más conexiones del operador con 91 millones de accesos -Alemania, segunda en discordia, tiene 47 millones y España, tercera, cuenta con 41 millones-, es el entorno real de pruebas más interesante por tamaño para el Telefónica.

La compañía pone de relieve esta aseveración en los datos de su informe anual de 2018. Explica que ese mismo año lanzó "fábricas de robots en Brasil, España, Alemania y la mayor parte de las operadoras de Hispanoamérica (150 robots)".

Estos sistemas inteligentes permiten digitalizar, por ejemplo, la atención telefónica recibida por los usuarios. El sistema entiende qué es lo que necesita el cliente y automatiza cada proceso o deriva al cliente con un operador de carne y hueso cuando es necesario. Ahorra tiempo y recursos.

Telefónica cuenta con fábricas de robots en Brasil, Alemania y España y varios países de Hispanoamérica

Las plataformascognitivas, aquellas que combinan datos con Inteligencia Artificial, también han sido probadas en Brasil -y otras regiones del continente-. En el país sudamericano estas tecnologías y el uso de apps para gestionar la relación con el usuario redujeron un 27% las llamadas al call center e incrementaron un 22% el acceso a las aplicaciones que el operador pone a disposición de sus clientes.

Lo mismo sucede con la implantación de la factura digital, un proceso que en Brasil ha otorgado ahorros porcentuales de hasta el 16% de un año para otro.

La mitad de empleados en 20 años

Telefónica España poseía en 1998 casi 50.000 empleados. Cuando el plan de bajas incentivadas anunciado ayer concluya, la plantilla del operador quedará fijada en unos 20.000 trabajadores.

Telefónica España pasará a tener menos de la mitad de empleados de los que tenía hace 20 años. En un entorno tan competitivo como el actual es necesaria una digitalización profunda.

Compañías como Google, Amazon o Facebook gestionan en España plantillas mucho menores. El buscador, por ejemplo, refleja en las cuentas consultadas por este medio a través de Insight View un total de 183 trabajadores en 2017, por los 6.000 empleados con que contaba Amazon en 2018.

Si vamos a las telecos con las que compite Telefónica, Vodafone cuenta con 4.300 empleados en nuestro país, por los 5.625 trabajadores contratados por Orange, según datos publicados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Cuando Telefónica culmine su plan de bajas incentivadas o PSI (Plan de Suspensión Individual) contará todavía con cinco veces más trabajadores que Vodafone y unas cuatro veces más que Orange, si bien estos datos no pueden medirse de igual a igual. La diversificación del negocio de Telefónica, su dimensión en clientes y el hecho de que su sede se encuentre en nuestro país requiere de mayores necesidades en términos de capital humano. El reto de Pallete pasa ahora porque esos mismos empleados sean capaces de ser más rentables con ayuda de la tecnología. Competir.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba