Economía

Cada nuevo robot en el sector de la manufactura provoca la perdida de casi dos empleos

Un estudio elaborado  Oxford Economics estima que la sustitución de personas por máquinas ha destruido 400.000 puestos de trabajo netos en toda Europa a fecha de 2016

Imagen de un robot.
Imagen de un robot. EFE

Casi dos puestos de trabajo se pierden en el sector de lamanufactura por cada nuevo robot, según el informe dado a conocer este lunes por la Unión General de Trabajadores (UGT) y elaborado por Oxford Economics sobre la automatización del empleo en el sector industrial.

El estudio, que refleja la trayectoria del empleo desde el año 2000, señala que la sustitución de personas por máquinas ha destruido 400.000 puestos de trabajo netos en toda Europa a fecha de 2016, lo que supone un 1,5% del total del empleo sectorial. A nivel nacional, el sector industrial ha pasado de 3,11 millones de trabajadores en 2002 a 2,58 en ese año.

Además, el informe prevé que la próxima década supondrá multiplicar por cuatro la pérdida de empleo industrial acumulada desde principios de siglo en Europa, pasando de 400.000 en 2016 a 2.000.000 de empleos menos en 2030 y advierte que esta pérdida se agudizaría en aquellos países con un mercado laboral más inestable y precario.

"Gravísima" situación

Por ello, UGT califica de “gravísima” la situación y propone una serie de medidas para reducir esta pérdida de trabajos que incluyen medidas de protección del empleo mediante la formación continua y la reforma educativa, así como medidas de redistribución de las rentas y reparto de la productividad.

Finalmente, el sindicato insta al Gobierno y a las patronales a negociar, “de forma transversal y sectorial” ya que considera que “debe priorizar este contexto dentro de su agenda política y social”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba