Economía

El robot que despierta de noche y revisa las tiendas para que todo esté a punto

Toshiba diseña un robot con Inteligencia Artificial que pasea durante la noche por los pasillos de las grandes superficies para que todo esté en condiciones para su apertura

Badget, el robot de Toshiba
Badget, el robot de Toshiba

¿Quién pone las calles? ¿Quién ordena las estanterías de El Corte Inglés durante la noche? ¿Quién limpia el suelo de los pasillos de Ikea cuando un refresco se derrama en un sitio invisible para la mayoría? ¿Quién supervisa las estanterías de Mercadona? Hasta ahora ha sido cosa de personas, pero Toshiba propone algo distinto.

La compañía japonesa ha desarrollado Badget, un robot que durante el día está parado, recargando pilas -literalmente- y que despierta por la noche, cuando la tienda echa el cierre.

Tiene la forma de un semáforo y su 'piel' está recubierta por un sistema de cámaras de profundidad -unas veinte- que detectan y analizan distancias y le permiten saber todo lo que sucede a su alrededor. Su base, bajo la que se esconde un sistema articulado de ruedas, es la que le dota de libertad de movimientos.

Detectar manchas resbaladizas en el suelo, saber dónde hay que reponer productos, alertar sobre la presencia de objetos en los pasillos e informar de estanterías mal ubicadas son algunas de sus funciones

El dispositivo lleva un radar basado en tecnología de infrarrojos para tener una mayor precisión sobre dónde se encuentran las cosas. "Sólo hay que cargarle un mapa de la tienda. Automáticamente sabrá por dónde moverse y los productos que debe haber en las estanterías", explican desde Toshiba.

Este particular 'R2D2' cuenta con Inteligencia Artificial y Machine Learning. Sus algoritmos y sistemas de análisis le permiten saber cuándo hay un objeto en un pasillo que debe ser retirado, detectar una estantería que ha sido movida de sitio o dónde existe una mancha en el suelo que puede producir el resbalón de un cliente.

"No es cosa baladí. Las pruebas que se han realizado con clientes nos dicen que este es uno de los aspectos más valorados. En España no es habitual, pero en otros países cuando alguien tropieza o resbala en una tienda porque hay un objeto o una mancha en el pasillo las demandas que se ponen contra el centro comercial son económicamente muy altas", aseguran desde el fabricante.

Radar de infrarrojos integrado en el robot de Toshiba
Radar de infrarrojos integrado en el robot de Toshiba

Cámaras y radares

Badget es capaz de 'trabajar' durante 12 horas de forma ininterrumpida, y almacena aquellos aspectos que deben ser mejorados antes de la apertura diaria. No tiene capacidad para ejecutar tareas, sólo observa y da testimonio de lo que ve.

El robot analiza también las estanterías para detectar falta de productos, o los percheros en los que deben reponerse prendas si hablamos de un establecimiento como Zara (Inditex), por poner un ejemplo.

Los empleados de la gran superficie, al llegar a su puesto de trabajo antes de la apertura, revisan la información depositada por el robot en el ordenador y van a tiro hecho. Saben dónde deben reubicar productos y estanterías, en qué lugar se encuentra un objeto interrumpiendo el paso en un pasillo o la situación exacta de una mancha en el suelo que debe ser limpiada.

De momento sólo funciona en modo piloto con clientes potenciales de Toshiba. La compañía no ha facilitado el precio del sistema, que está orientado a grandes superficies como tiendas de ropa o supermercados.

Las cámaras rodean el robot de Toshiba al completo, lo que le dota de una 'visión' de 360º
Las cámaras rodean el robot de Toshiba al completo, lo que le dota de una 'visión' de 360º



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba