Economía

Los ricos también pierden dinero con las 'sicavs'

El patrimonio gestionado por las 'sicavs', las sociedades de inversión en manos de las grandes fortunas españolas, se ha reducido en un 11% entre enero y octubre

Sandra Ortega, la mujer más rica de España
Sandra Ortega, la mujer más rica de España

No está siendo un buen año para las bolsas, ni para la renta fija ni para las instituciones de inversión. El dinero nunca se acordará de 2020 por sus resultados. Entre los meses de enero y octubre, el conjunto de las instituciones de inversión colectiva ha perdido el 1,9% de su patrimonio, que ha vuelto a bajar del medio billón de euros.

La peor parte se la han llevado las 'sicavs,' sociedades de inversión de capital variable, que en lo que va de año han visto cómo el volumen de dinero gestionado se ha reducido en 3.231 millones de euros, un 10,91%, una caída muy superior a la experimentada por el conjunto de la inversión colectiva, que fue del 1,9%, y el doble que la de los fondos de inversión (-5,19%), el canal más utilizado por los inversores menos cualificados para sacar provecho de sus ahorros.

Las 'sicavs' son un instrumento de inversión colectiva de carácter societario, que se ha convertido en la forma más utilizada por las grandes fortunas para obtener la mayor rentabilidad al dinero. Sus características son en parte muy similares a las de los fondos de inversión, pero tienen requisitos algo diferentes, que les dotan de ese carácter de exclusividad.

Tienen que estar constituidas con un capital igual o superior a 2,4 millones de euros, totalmente suscrito y desembolsado, distribuido entre, al menos, un centenar de partícipes, aunque entre estos no existe la obligación de controlar una participación mínima. Por eso, son muy frecuentes las 'sicavs' en las que un solo partícipe controla el 98% de la sociedad y los otros 99 se reparten el restante 2%. De esta manera, en la mayoría de los casos, se han convertido en instrumentos de inversión personales de patrimonios millonarios.

A 30 de octubre pasado, último dato facilitado por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, el patrimonio gestionado por las 'sicavs' ascendía a 26.233 millones de euros, inferior a los 29.446 millones de diciembre de 2019. El número de accionistas también se ha reducido de 412.987 a 387.949, un 6,06%.

Torrenova, Soandres, Allocation o Morinvest

Es muy probable que nombres como Torrenova, Soandres, Allocation o Morinvest pasen desapercibidos para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pero si asociamos estas “marcas” con los propietarios que están detrás (familia March, Sandra Ortega, la hija del propietario de Inditex, familia Del Pino o Alicia Koplowitz, respectivamente), resulta más fácil entender los objetivos que persiguen las 'sicavs'.

Pero no sólo hay empresarios históricos de la economía española. Muchos deportistas ilustres “mueven” también su dinero a través de este vehículo inversor. Son los casos de los futbolistas Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Gerard Piqué; del tenista Rafael Nadal, o del golfista Sergio García, por no extender indefinidamente la lista de usuarios.

En información general para sus clientes, Bankinter asegura que crear una sicav “puede ser una de las formas más rentables de invertir su activo, con excepcionales ventajas económicas y fiscales de las que se beneficia el inversor”.

Lo que más atractivas hacen a las 'sicavs' son las ventajas fiscales de las que disfrutan: tributan al 1% en lugar de hacerlo al 25%

Lo que más atractivas hacen a las 'sicavs' son las ventajas fiscales de las que disfrutan. Están constituidas en forma de sociedades, pero sólo tributan por el impuesto correspondiente al 1% en lugar del 25%, como la mayoría de ellas, siempre y cuando el dinero no se mueva.

Cuando el inversor realiza un reembolso de la inversión realizada tiene que tributar a Hacienda, de la misma manera que tributan la venta de acciones de sociedades cotizadas o el reembolso de un depósito bancario a plazo. Puede, incluso, no tener que tributar, siempre y cuando la retirada de dinero sea inferior a los beneficios alcanzados con la inversión, al considerarse desde el punto de vista fiscal que esta salida de dinero es del capital. En el caso de que la retirada fuera superior al beneficio, la tributación será idéntica a la que está sujeta la venta de cualquier activo financiero (entre el 19% y el 23%).

Los últimos ejercicios no han sido especialmente favorables para este tipo de inversiones. En 2019, el Ibex subió un 11,82%, su mejor resultado desde 2013, pero el patrimonio de las 'sicavs' recuperó solo un 3,7%, el mismo porcentaje en que se redujeron los partícipes. No hubo grandes vaivenes mensuales, incluso después de superar los 30.000 millones en el mes de abril.

La lenta recuperación de las 'sicavs' tras el estado de alarma

A lo largo de este año, la declaración del estado de alarma, a mediados del mes de marzo, fue suficiente para que el patrimonio disminuyera en casi 3.000 millones en un solo mes, hasta los 25.158 millones. La recuperación está siendo mucho más lenta de lo que las grandes fortunas esperaban.

Las 'sicavs' tuvieron su mejor momento desde el inicio de la crisis financiera internacional en el año 2015, cuando su patrimonio cerró el ejercicio con 34.082 millones de euros, un 4% más que un año antes.

Banco Santander sigue siendo el líder indiscutible de este segmento de mercado. Gestiona un patrimonio de 4.373 millones de euros a finales de octubre. Le sigue BBVA, con 2.623 millones. El podio lo completa Bankinter, con 2.388 millones de euros. Entre estas tres entidades, más banca March (2.161 millones) y Credit Suisse (1.606 millones), controlan la mitad del patrimonio de las 'sicavs' nacionales. En todos los casos manejan menos que a cierre de 2019. Donde más se ha notado el descenso en 2020 ha sido en Banca March, que ha pasado de gestionar un patrimonio de 2.552 millones a cierre del pasado año a los 2.161 millones de octubre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba