Economía

Teresa Ribera contrata a los ingenieros de Defensa para 'vigilar' el consumo energético

Transición Energética adjudica a la consultora pública Isdefe la gestión y procesamiento de sus datos hasta 2022 por un total de 1,6 millones de euros

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EP

El Ministerio de Transición Energética ficha a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) para la gestión de sus datos. La consultora pública perteneciente al Ministerio de Defensa recibirá 1,6 millones de euros por parte del organismo que dirige Teresa Ribera para 'vigilar' el consumo energético en España y realizar "la asistencia técnica en materia de planificación energética y la gobernanza de sus datos (data governance)" hasta 2022.

La adjudicación consiste en "la ejecución de las actividades de asistencia técnica destinadas a dar un apoyo integral al Ministerio para la gestión de datos en todo su ciclo de vida incluyendo las etapas de generación y adquisición de datos, pre-procesado, acceso, compartición, tratamiento y análisis" por parte de Isdefe. También para la generación de "informes, estadísticas, simulaciones y proyecciones" del consumo energético en España.

En resumen, los ingenieros del Ministerio de Defensa pondrán orden a la ingente cantidad de datos que maneja Transición Energética para facilitar las labores de vigilancia al sector energético del equipo de Teresa Ribera. La adjudicación de 1,6 millones también solicita el trabajo de Isdefe en actividades de apoyo en la redacción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia a Largo Plazo 2050 o la "modelización" del sistema energético nacional.

Distribución del presupuesto aprobado
Distribución del presupuesto aprobado

Desde el Ministerio de Transición Energética no han querido detallar los motivos que le han llevado a realizar esta adjudicación, que figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Fuentes de Isdefe consultadas por este diario consideran que el término más adecuado para referirse a este acuerdo es el de "encargo" y no el de "contrato".

La adjudicación se ha realizado sin concurso público ya que esta tarea se realiza a través de un encargo, al amparo de lo previsto en el mencionado artículo 32 de la Ley de Contratos del Sector Público. 

Datos de las empresas

Para poder realizar su tarea, el equipo de Ribera le abre la puerta a los datos tanto de titulares como representantes de las centrales productoras de energía eléctrica, las comercializadoras de energía eléctrica y los gestores de las redes de transporte. Isdefe también accederá a la información que ostenta Transición Energética sobre las comercializadoras de gas y sus representantes. 

Isdefe tendrá acceso a nombre de la empresa, CIF, dirección, fecha inicio actividad, teléfono, móvil, email y usuario de las eléctricas. También podrá conocer el número de clientes, facturación, información relativa a su actividad, cantidad anual de gas o energía eléctrica suministrada de las comercializadoras de gas o de electricidad. 

"Se obliga a Isdefe a someterse en todo caso a la normativa nacional y de la Unión Europea en materia de protección de datos y se le habilita para tratar por cuenta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los datos de carácter personal necesarios para prestar la ejecución del encargo", relata la adjudicación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba