Economía

Almeida anuncia un plan de choque para combatir los cortes de suministro en la Cañada Real

El Ayuntamiento de Madrid prevé alojar a 700 personas en una antigua fábrica de muebles y en el polideportivo Cerro Almodóvar; Iglesias pide a Ayuso que solicite la intervención de la UME para asegurar el suministro

Almeida anuncia un plan de choque para combatir los cortes de suministro en la Cañada Real
Almeida anuncia un plan de choque para combatir los cortes de suministro en la Cañada Real Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves un plan de choque temporal para combatir los cortes de suministro en la Cañada Real ante la bajada de temperaturas y las nevadas, y entrará en vigor a partir de este viernes. Los cortes se vienen produciendo sobre todo en los sectores V y VI de la Cañada, según explica el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, por "sobrecargas en la red".

Para ello, explica el consistorio, se habilitará parte de una fábrica de muebles, ya sin servicio, que hay en la zona de la Cañada. Dicha fábrica se convertirá en el centro neurálgico. Tendrá disponibilidad para 600 personas y se instalarán alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción. También se habilitará (como plan B) el polideportivo Cerro Almodóvar con al menos cien camas más, que podrán ampliarse si se considera necesario.

Los desplazamientos a estos dos lugares serán voluntarios, y en este plan trabajarán diversos servicios municipales: EMT se encargará de los traslados; Policía Municipal de dar seguridad a los mismos; Samur-PC con la asistencia médica que fuera necesaria; Bomberos estará en preaviso ante Cualquier emergencia; y Samur Social decidirá y valorará la asistencia social; y Cruz Roja se encargará de la logística en el interior de la fábrica.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno, que lidera Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que solicite "con urgencia" grupos electrógenos al Ministerio de Defensa, que permitan así suministrar electricidad a las familias de la Cañada Real que se encuentran sin luz durante la nevada que ha tenido lugar este lunes.

Concretamente, demanda a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que solicite el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para abastecer de estos equipos a las personas afectadas por los cortes que electricidad.

Naturgy se desmarca de los cortes

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado este jueves que los cortes del suministro de luz que se vienen produciendo en las últimas semanas en la Cañada Real se deben a "sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos". Reynés afirma que la compañía "nunca" ha cortado dicho suministro en la Cañada "ni ha instalado limitadores de potencia en sus instalaciones".

Asimismo, explica que en los sectores V y VI de la Cañada, en los que se producen habitualmente los cortes de luz, "existen únicamente cuatro clientes debidamente dados de alta en UFD", al que "contrasta con las informaciones que se barajan que indican alrededor de 1.500 conexiones" que no pueden comprobar.

Así lo apunta en una carta que ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; al delgado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y al alcalde de Rivas, Pedro del Cura. 

En la misiva, manifiesta que en Naturgy son "conscientes de la problemática social existente en los sectores V y VI y de que todo ello acontece en un momento de climatología especialmente adversa", al tiempo que defiende que la compañía "se ha distinguido siempre por su compromiso social". 

"Instalaciones ilegales"

"También hay que tener presente que desde hace años la red eléctrica de la zona está casi exclusivamente constituida por instalaciones ilegales, en un estado muy precario", añade en la carta. 

Finalmente, se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con los destinatarios de la carta para "tratar esta problemática" y se ha puesto a disposición de las autoridades "para realizar cualquier tipo de intervención urgente que resuelva el origen de las sobrecargas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba