Energía

Reynés ganó 3,94 millones en su primer año como presidente de Naturgy

El ejecutivo se incorporó a la compañía energética hace prácticamente un año, el pasado 8 de febrero de 2017. La junta de Naturgy aprobará en marzo el plan de incentivos a largo plazo para 150 empleados, que podría suponer un bonus de 12,5 millones para Reynés

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

La remuneración percibida por Francisco Reynés durante su primer año como presidente de Naturgy ascendió a 3,94 millones de euros. La semana que viene se cumplen doce meses desde la incorporación del que fuera consejero delegado de Abertis a la compañía energética, a la que llegó tras del aterrizaje del fondo CVC como accionista de referencia y para sustituir en las funciones ejecutivas a los anteriores presidente y consejero delegado, Isidro Fainé y Rafael Villaseca, respectivamente.

Desde su llegada a Naturgy, Reynés ha percibido 1,028 millones de euros como contraprestación por su pertenencia al consejo de administración y también a la comisión ejecutiva, que fue eliminada precisamente cuando Reynés concluyó la reestructuración del equipo directivo de la empresa. La retribución fija por su carácter de consejero ejecutivo se completa con otros 809.000 euros, según figura en el informe anual de Naturgy correspondiente a 2018.

Por el concepto de retribución variable, Reynés percibió 2,097 millones de euros, mientras que los 11.000 euros restantes se corresponden con el capítulo de otros conceptos.

Mientras, la junta de accionistas de Naturgy votará el próximo día 5 de marzo el plan de incentivos a largo plazo aprobado por el consejo de administración de la compañía a finales del pasado julio y que terminó de perfilar en diciembre. Este plan, ligado al plan estratégico 2018-2022 cuenta con 150 beneficiarios, entre los que se encuentran el propio Reynés y 25 miembros de la alta dirección.

Bonus asegurado en 23,15 euros

El presidente de la compañía recibirá un bonus en acciones por valor de 12,5 millones de euros en junio de 2023, siempre y cuando se cumpla con los objetivos de creación de valor para el accionista, ligados a la percepción de los dividendos y también a la revalorización de los títulos en Bolsa.

A tal fin, Naturgy ya adquirió a finales del pasado año 8,63 millones de acciones, a un precio medio de 23,15 euros, a través de una sociedad creada a tal efecto, a la que se dotó con 200 millones de euros para realizar la compra. De ellos, la mitad provienen de fondos de Naturgy y el 50% restante, de financiación bancaria.

A la finalización del plan, la sociedad venderá las acciones necesarias para pagar el principal y los intereses del préstamo y también los fondos aportados por Naturgy. En el caso de que haya excedente de acciones, Reynés y los 25 altos directivos podrán percibir el bonus. Es decir, cuanto más se revalorice la acción, más posibilidades tendrán de cobrar el incentivo. Los otros 124 beneficiarios cobrarán en efectivo.

De acuerdo con las condiciones del plan, especificadas en el informe anual, si las acciones de Naturgy cotizan por encima de 23,15 euros al acabar el plan estratégico (diciembre de 2022), el bonus estaría garantizado. Si, por el contrario, cotizaran por debajo de 19,15, no lo cobrarían.

En el caso de que se diera un precio intermedio, la compañía tomaría una decisión en función del remanente de títulos que quedaran.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba