Motor

El Gobierno pone a Reyes Maroto al frente de la reindustrialización de Nissan Barcelona

Con la producción asegurada hasta finales del próximo año, el Gobierno con su ministra Maroto al frente busca ahora una alternativa industrial para evitar despidos masivos cuando Nissan deje Cataluña

El Gobierno pone a Reyes Maroto al frente de la reindustrialización de Nissan Barcelona
El Gobierno pone a Reyes Maroto al frente de la reindustrialización de Nissan Barcelona

El futuro a corto plazo de los puestos de trabajo de Nissan en sus fábricas de Barcelona está asegurado tras cerrarse unas negociaciones a varias bandas que han permitido “estirar” la producción hasta finales del próximo año. Pero el futuro más allá de diciembre de 2021 sigue en el aire y aunque varias han sido las empresas interesadas en instalarse en la zona, no hay todavía nada firmado ni una oferta en firme para ello.

Para buscar una solución que permita sobre todo garantizar el futuro de los miles de empleos que están en juego, Nissan, sindicatos y administraciones han constituido la comisión de trabajo para el proyecto de reindustrialización de las plantas de la automovilística en Barcelona, y han dejado patente la voluntad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de una alternativa industrial para la plantilla y los proveedores.

En el encuentro celebrado días atrás de manera presencial en la Delegación del Gobierno en Cataluña participaron la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, y representantes de los diversos sindicatos. También asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raül Blanco, y la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya.

La creación de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo que Nissan y los sindicatos alcanzaron a principios de agosto para el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021.

La ministra Reyes Maroto dejó claro que la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España, destacandodo que la unidad de acción supone una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a la vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española.

"Como dijimos cuando se firmó el acuerdo, nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre", afirmó la ministra, según un comunicado conjunto de los participantes en el acto. La consellera Àngels Chacón también ha enfatizado que administraciones, empresa y sindicatos se han "conjurado" para trabajar "de forma decidida pero discreta para lograr el mejor proyecto posible". Ha recordado que el Departamento de Empresa trabaja sin descanso a través de sus oficinas exteriores en la atracción de inversiones extranjeras y ha señalado que su prioridad es captar proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad, "para mantener vivo y competitivo este ecosistema de la industria de la automoción" en Cataluña.

Frank Torres, el directivo de Nissan que ha llevado la negociación para el cierre de las plantas, ha reafirmado el compromiso de la marca japonesa para explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de reindustrialización en beneficio de empleados y proveedores. "Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas que esperamos puedan llegar a materializarse con una buena solución de futuro", ha declarado Torres.

Vuelta a la producción

Los sindicatos, por su parte, han celebrado la constitución de la mesa de reindustrialización y han asegurado que van a trabajar junto con los demás actores implicados en la búsqueda de la mejor alternativa industrial para Barcelona. Según diversas fuentes conocedoras de las negociaciones para la reindustrialización de las plantas de Nissan, hay ya varias compañías, tanto nacionales como internacionales, interesadas en invertir en ellas, en su mayoría vinculadas a la movilidad eléctrica.

Todo este proceso negociador ha permitido entre otras cosas que las fábricas de Nissan Barcelona retomaran la producción el pasado lunes con la fabricación de la furgoneta eléctrica e-NV200, tras varias semanas parada por el estado de alarma y la huelga indefinida de sus trabajadores. Tal como han confirmado a Efe fuentes de la compañía, se ha reanudado la actividad de la Línea 1, la que ensambla la furgoneta eléctrica e-NV200, mientras que la Línea 2, encargada de las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto hacerlo este próximo lunes.

La plantilla de Nissan que no puede ejercer el teletrabajo regresó a la fábrica la semana pasada, tras varias semanas en huelga gracias al acuerdo entre la dirección y los sindicatos para el cierre de la planta en diciembre de 2021 pero, hasta la fecha, se ha limitado a asistir a un curso de prevención de riesgos laborales vinculado a las medidas de protección frente a la covid-19.

Y es que los planes de la compañía pasaban por reiniciar entonces la producción, pero la rescisión anticipada del contrato de Acciona, encargada de la logística de la compañía y principal subcontrata de Nissan, obligó a cambiar el calendario. Por el momento, sigue siendo una incógnita cómo se suplirá el trabajo que llevaban a cabo los empleados de Acciona aunque, según las mismas fuentes, no compromete el trabajo de la L1 porque la producción no es muy elevada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba