Quantcast

Economía

La revolución televisiva de las pachangas: emerge en España el 'Netflix' del fútbol amateur

"Mi padre siempre nos infundió la pasión futbolera, fue el único hijo madridista de los cinco de una familia de catalanes. Nos contaba siempre que en su día tuvo la suerte de conocer a Alfredo Di Stéfano y llegar a jugar una pachanga con él, pero no le creíamos…hasta que un día sacó una cámara de estas viejas y nos mostró como sí, había jugado. Fue entonces cuando se nos ocurrió que algún día, especialmente con las posibilidades que dan los drones, alguien tendría que encargarse de cumplir el sueño de todos los futboleros: permitirte verte jugar como a tus ídolos", cuenta a Vozpópuli Luis Llagostera, CEO, junto a su hermano Jorge, de Fly-Fut.

La start-up, creada en 2017 por estos dos jóvenes con contactos en el mundo del fútbol y la empresa, se ha presentado por primera vez al gran público en el World Football Summit, el principal foro de la industria del balompié con epicentro este año en Madrid.

Se trata de un ‘Netflix’ que permita a los futboleros amateur federados y no federados - unos 3.000 mil millones en todo el mundo - gozar de una retrasmisión basada en drones de sus pachangas

La firma española apunta a convertirse en pionera de un negocio 'sin techo': ser un ‘Netflix’ que permita a los futboleros amateur (federados y no federados) - unos 3.000 mil millones en todo el mundo - gozar de una retrasmisión - completa o de 'highlights' - basada en drones (con narración y sonido ambiente añadidos) de sus partidos y los de sus hijos a través de su móvil.

"Estuvimos años con la idea en la cabeza pero nunca nos lo terminábamos de creer", dice Luis. "De repente estaba trabajando en marketing de Adidas en Alemania y se abrió un concurso de proyectos de innovación en fútbol: presenté la idea y quedó la tercera a nivel mundial". 

Poco después, Luis, emprendedor del marketing con experiencia previa en L’Oreal y Adidas, y Jorge, agente de futbolistas, dieron con el empresario del sector de mantenimiento residencial Ivan López Ríos, el primero que apostó por ellos. "A Iván no le gusta el fútbol, pero lo de las empresas se le da fenomenal, tiene la suya que factura más de 20 millones anuales... Y tan pronto como le comentamos la idea, decidió sumarse a la nuestra”.

En junio de 2017, los tres fundaron una empresa que tiene ya una plantilla de 86 personas (25 de ellos en oficina) y un valor de dos millones de euros que, esperan sus fundadores, se "disparará" próximamente: de ocho a 15 millones en seis meses hasta llegar a los 1.000 millones en siete años.

Boluda, entre los inversores

"Hemos captado ya un millón de euros. El 95% de nuestros clientes son 'seniors' no federados - ligas de empresas por ejemplo - y junior federados. Tenemos además ya bloqueada el 15% del futbol amateur no federado en España, esto es, unas 230.000 personas, para los próximos cinco años. Eso nos da mucha tranquilidad de cara a nuestros inversores, como Vicente Boluda (expresidente del Real Madrid), Enrique Pérez Pla (Bestinver) o Álvaro Llamas (Gleencore)", dicen desde Fly-Fut.

Todo ello, apuntan, a través de un modelo de negocio similar al de Netflix o Spotify que combina las potencialidades económicas y visuales de los drones (de ahí el 'Fly' en el nombre) con una mano de obra joven que se divierte aprendiendo a manejarlos como así también a narrar partidos y a ofrecer la experiencia definitiva del "fút-bol del fut-uro": "Que el consumidor sea el protagonista".

"Somos la primera empresa en el mundo en protocolarizar la grabación de fútbol con drones", aseguran los Llagostera. "Cada vez que abrimos una oferta de empleo tenemos 100 aplicantes en un día…y tenemos ya convenios con universidades para que estudiantes de periodismo que quieran locutar y realizar partidos trabajen con nosotros. Los hay también que prefieren pilotar un dron para un partido que trabajar en una empresa de delivery y se vienen con nosotros. Luego también hay gente que trabajaba en otros sitios con sueldos altos y que se los ha bajado para trabajar con nosotros con un sueldo mileurista pero una participación en la empresa por el potencial que tiene".

Tenemos ya bloqueados el 15% del futbol amateur no federado, esto es, unas 230.000 personas, para los próximos cinco años

En cualquier caso, la retransmisión con software propio a la carta de partidos, previa suscripción de unos 40-50 euros mensuales por equipo, es solo una de las líneas de negocio de la empresa.

"Estamos tratando con federaciones de todo el mundo que nos llaman para pedirnos que grabemos los partidos de los más pequeños para analizar su progresión táctica gracias a las posibilidades que dan los drones…pero no solo eso; estamos en tratativas con grandes equipos como el Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Manchester City o Liverpool, para empezar a ofrecerles el servicio de grabar sus entrenamientos".

Por lo pronto, la empresa asegura haber grabado ya más de 1.000 partidos en España y Portugal e incluso abre la posibilidad no solo de internacionalizarse sino de implementar el streaming o transmisión en directo para aquellos equipos que tengan una comunidad de seguidores más allá de los propios jugadores y sus familias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.