Economía

Estos son los empleos que vienen con la nueva revolución tecnológica

Los distintos procesos que están cambiando la industria española, como la automatización o la entrada del 'big data', crean un horizonte de empleabilidad nuevo en el sector

Los robots presentes en la industria española han crecido casi un 47% en los últimos 14 años.
Los robots presentes en la industria española han crecido casi un 47% en los últimos 14 años.

La automatización es un proceso imparable en la industria española. Cada vez más empresas optan por eliminar a trabajadores de su cadena de producción para sustituirlos por robots que, sobre el papel, son más eficientes y rápidos. Pero no todo es negro en el horizonte laboral. 

El cambio de paradigma que se avecina en los próximos años está cambiando el perfil que demandan las compañías a la hora de contratar técnicos, algo que se ve pronunciado por una mayor digitalización de la industria. Este proceso se conoce como la cuarta revolución industrial o la 'industria 4.0', una vez superada la irrupción de internet.

Ahora los procesos de producción empiezan a estar todos conectados, y tecnologías como el 'blockchain', el internet de las cosas y la inteligencia artificial se abren camino a pasos agigantados. La destrucción de los empleos que se conocen hasta ahora copan titulares de medios de comunicación pero, ¿pueden las empresas anticiparse y buscar nuevos perfiles laborales? Para Digital Talent Agency (empresa dedicada a la Captación de Talento IT & Digital) creen que se abre un panorama de oportunidad para los trabajadores del futuro.

135.000 puestos sin cubrir

El presidente del Círculo de empresarios, John de Zulueta, reconocía esta semana en una entrevista que en España hay un déficit de 135.000 puestos de trabajo tecnológicos que no se pueden llenar por falta de personal cualificado. "Las universidades no están pensando en el mercado laboral", ha apuntado el norteamericano.

 “La adopción de la Industria 4.0 demandará la contratación de nuevos perfiles técnicosprocedentes de ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, afirma Miguel Ángel Aranaz, Unit business Manager de Digital Talent Agency. En este sentido, los expertos de la agencia especializada consideran que las empresas no deben quedarse rezagadas e introducir estos cambios en sus corporaciones para no quedarse atrás.

La inteligencia operacional, que son los expertos en el análisis de los datos a tiempo real para mejorar las plantas industriales, también tendrán un hueco importante

Con todos estos elementos, desde la empresa de Aranaz apuestan por seis tipos de nuevos empleos que se crearán en los próximos años y a los que los ahora estudiantes deben estar atentos para especializarse en ellos. Los primeros son los conocidos como PLC SCADA y los puestos M2M, que son "profesionales con conocimientos en integración de sistemas, automatización y supervisión y control" de los procesos, como también pueden ser los trabajos MES.

La inteligencia operacional, que son los expertos en el análisis de los datos a tiempo real para mejorar las plantas industriales, también tendrán un hueco importante, así como todos aquellos que trabajen con big data, open source y middleware (ESB) para integrar todos los sistemas. 

Según la empresa serán de suma importancia los especialistas que trabajen con la nube, los conocidos como cloud. Además, nuevos profesionales entrarán en la escena de la Industria 4.0, pues se necesitarán expertos en el aprendizaje de las máquinas para mejorar procesos y realizar acciones de mantenimiento preventivo o incluso expertos en impresión 3D y fabricación aditiva.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba