Economía

La retribución bruta del presidente de Indra bajó de 7,39 a 2,12 millones en 2018

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell. EP

La retribución bruta del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, se ha reducido desde los 7,39 millones de euros que recibió 2017 hasta los 2,12 millones en 2018, debido en parte a que en 2017 percibió el total de la retribución por acciones del plan a tres años.

Abril-Martorell también ha renunciado a cobrar parte de la variable en metálico que le correspondía por cumplimiento de objetivos, para que el conjunto del comité de dirección pueda cobrar el máximo importe de variable, según ha informado la compañía en su Informe de Remuneraciones de los consejeros remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

En concreto, al presidente de Indra le correspondía una retribución variable en metálico de 965.000 euros por haber logrado un grado de consecución de objetivos del 89%, tras el proceso de evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos vinculados a la retribución variable anual (RVA) realizado por la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo y el consejo.

Sin embargo, Indra informa de que, "con la finalidad de que el importe global de la retribución variable anual del comité de dirección no fuera superior al estimado", el presidente decidió proponer a la comisión y al consejo una reducción lineal de 24 puntos de su RVA, que fue aprobada. De esta manera, importe finalmente percibido ascendió a 705.000 euros, frente a los 880.000 euros de 2017.

Con ello, la retribución bruta en metálico de Abril-Martorell se redujo de 1,819 millones de euros en 2017 a 1,425 millones en 2018, de los que la retribución fija bruta se mantuvo invariable en 775.000 euros.

Por sus funciones ejecutivas, los consejeros ejecutivos de Indra cobran un 70% retribución variable anual en metálico y un 30% en acciones, que se entregan por terceras partes iguales en tres años.

En el caso de Abril-Martorell, percibió acciones por un valor equivalente de 211.000 euros como retribución variable en acciones; 465.000 euros por el Plan Prejubilación y Ahorro a largo plazo (15% de su retribución total 'target' anualizada); y 26.000 euros en especie.

Retribución del Consejo

El Informe de Remuneraciones recoge que, en total, las retribuciones brutas del consejo de administración de Indra se rebajaron de 12,94 millones de euros de 2017 a 8,17 millones en 2018.

El importe total devengado en 2018 por el conjunto de los consejeros en su condición de tales (por su pertenencia al consejo y comisiones) ascendió a 1,64 millones de euros, muy por debajo del límite máximo anual (2,25 millones) aprobado por la junta general de accionistas y previsto en la Política de Remuneraciones.

En cuanto a los dos consejeros directores generales, Cristina Ruiz percibió una retribución bruta total de 1,47 millones de euros, de los que 1,11 corresponden a la retribución en metálico, 207.000 euros en acciones, 148.000 en Plan Prejubilación y Ahorro a largo plazo, y 10.000 euros en especie.

Por su parte, Ignacio Mataix percibió una retribución bruta total de 1,58 millones de euros, de los que 1,03 corresponden a la retribución en metálico, 207.000 euros en acciones, 318.000 en Plan Prejubilación y Ahorro a largo plazo, y 20.000 euros en especie.

En ambos casos, el porcentaje de consecución global de objetivos determinado por la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo y el consejo se situó en el 89,6%.

Indra indica en su informe que el actual esquema de retribución específica de los consejeros ejecutivos por el desempeño de sus funciones de gestión da un peso relevante (más del 50%, incluyendo la parte diferida de la RVA) a los componentes de medio plazo y a los componentes variables (75%), frente a la retribución fija (25%).

La retribución variable anual de los consejeros ejecutivos tenía como objetivos cuantitativos (con un peso del 80%) contratación, cash flow y Ebit. Los objetivos cualitativos individuales (con un peso del 20%) estuvieron relacionados con la implantación del nuevo modelo de organización y funcionamiento de la sociedad, la ejecución del Plan Estratégico y el funcionamiento del nuevo modelo organizativo en los negocios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba