Turismo

NH perdió 14,7 millones en el primer trimestre por la ausencia de plusvalías

Además, se ha aprobado en junta un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo a 2018

Cartel del grupo hotelero NH
Cartel del grupo hotelero NH EFE

NH Hotel Group perdió 14,7 millones de euros hasta marzo, frente al beneficio neto total de 21,7 millones logrado en el ejercicio anterior, según ha avanzado este lunes su consejero delegado, Ramón Aragonés, en la presentación de las cuentas durante la Junta General de Accionistas.

Esto se ha debido principalmente a que en 2018 las plusvalías tuvieron una "alta contribución" por la rotación de activos (55 millones de euros). En este primer trimestre, que califican como "el más débil del año", el beneficio neto recurrente fue de -17,3 millones de euros, aunque supuso una mejora de 5,7 millones respecto al mismo periodo de 2018.

Respecto a los ingresos, se incrementaron en un 3,7% respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 353 millones de euros; gracias a la fuerte evolución de España (+5,4%), y de Europa Central (+2,7%). Por su parte, el resultado bruto de explotación recurrente (Ebitda) creció un 33,1% hasta los 20,9 millones de euros.

Además, la entidad ha confirmado el objetivo de ebitda de 285 millones de euros para de 2019 "a pesar de cambios en el perímetro y nuevas oportunidades de reposicionamiento", y espera alcanzar un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones a 31 de diciembre de 2019.

Minor aumenta su presencia en el consejo

El grupo tailandés Minor, que controla el 94,1% del capital de NH Hotel Group, aumenta su presencia en el consejo de administración de la cadena hotelera. En la Junta de Accionistas celebrada este lunes se ha acordado, entre otras cosas, la entrada de un cuarto consejero dominical en representación de Minor, el responsable de inversiones y adquisiciones del grupo, Kosin Chantikul.

Este se suma a los otros tres ya presentes en el Consejo de NH: William Ellwood Heinecke, el CEO de Minor; Stephen Andrew Chojnacki, director comercial; y Dillip Rajakarier, director de Operaciones. Además de la entrada de Kosin Chantikul, se ha aprobado el nombramiento como consejera ejecutiva de Beatriz Puente, directora financiera de NH, y del presidente del consejo, Alfredo Fernández Agras, como consejero independiente.

"Minor quiere mantener a un tercio de consejeros independientes. La incorporación de Beatriz Puente es un reconocimiento a la valía de nuestros directivos. Hemos suscrito unas reglas claras de intercambio de información y reglamento para prevenir y resolver posibles conflictos de intereses. Contamos con un único paraguas corporativo para los más de 500 hoteles", ha señalado el presidente de NH, Fernández Agras.

Además, sobre la entrada de Minor, Ramón Aragonés ha destacado que si bien "había todo tipo de posibilidades de nuevos accionistas, al final el accionista mayoritario es un hotelero, y entre hoteleros nos entendemos. Son dos compañías totalmente complementarias desde el punto de vista de negocio y en el ámbito geográfico. Se ha creado una plataforma que opera en cinco continentes".

Reparto de dividendo

NH también ha aprobado en junta el reparto un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo al ejercicio de 2018, superior a la de hace un año, cuando la retribución a los accionistas fue de 0,10 euros, cuando se volvió a la senda de reparto de dividendos tras nueve años sin hacerlo.

Esta nueva distribución supondrá a la entidad un desembolso estimado de 59 millones de euros que se restan a los beneficios conseguidos el pasado año. En este encuentro también se han aprobado las cuentas del ejercicio 2018, cuando aumentaron un 4,6% los ingresos, alcanzando los 1.623 millones de euros. 

NH reportó un beneficio neto recurrente de 72,4 millones de euros el pasado año, el doble que el año anterior, gracias a la mejora del negocio, a los menores gastos financieros y a la rotación de activos. Sin embargo, el grupo ha detectado una incidencia -relacionada con la hiperinflación en las filiales argentinas- por un importe de 19 millones de euros que afecta a estas cuentas.

El grupo hotelero ha crecido, principalmente, en Benelux (la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Italia y Europa Central. Sin embargo, la compañía ha reconocido que los resultados han sido algo peores en España por la "excelente evolución en 2017 y el conflicto en Cataluña".

Próximas aperturas

NH cuenta con 350 hoteles repartidos por todo el mundo. A estos se añadirán en los próximos años, según sus objetivos, otros 26 más, sobre todo de su novedosa marca Nhow, con un diseño moderno y disruptivo, cargado de elementos artísticos y contemporáneos propios de la ciudad en la que se encuentran.

Concretamente, este 2019 está prevista la apertura de uno en Londres y otro en Bruselas; mientras que para 2020 se prevé la inauguración de nuevos hoteles en Lima, Ámsterdam, Santiago de Chile y Roma. Finalmente, en 2021 abrirán otro en Frankfurt. "Vamos a seguir apostando por esta marca, ahora tenemos 77 y vamos a abrir más", han señalado fuentes de NH. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba