Economía

IAG pierde 3.806 millones de euros hasta junio y anuncia una ampliación de capital

La compañía propondrá a la junta de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros

IAG perdió en el primer semestre 3.806 millones de euros por la pandemia
IAG perdió en el primer semestre 3.806 millones de euros por la pandemia

International Airlines Group (IAG) -el grupo al que pertenecen las aerolíneasBritish Airways (BA),Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level-, perdió durante el primer semestre del año 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones del mismo periodo de 2019, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por todo el mundo para contener la covid-19.

Según ha explicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio ingresó entre enero y junio 5.288 millones, un 55,7% menos que un año antes. 

No obstante, no se espera una recuperación total de esta crisis antes de 2023. El CEO de IAG, Willie Walsh ha reconocido que "se han tenido que tomar decisiones difíciles con respecto a empleados y costes", pero estas acciones ayudarán a "proteger el mayor número de puestos de trabajo y poder servir al mayor número de clientes situando a IAG en la posición más fuerte posible".

Entre otras medidas, se retrasado o cancelado la entrega de 68 nuevos aviones y se ha puesto en marcha una nueva reducción de flota. El grupo también accedió a medidas de suspensión de empleo en Reino Unido, España e Irlanda. Con todo, se han reducido los gastos operativos semanales de 440 millones de euros en el primer trimestre a 205 millones en el segundo.

Ampliación de capital

IAG propondrá a la junta de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez. Su mayor accionista, Qatar Airways (25,1%), se ha comprometido a apoyarla.

El presidente de Iberia y futuro CEO de IAG, Luis Gallego, ha considerado una "muy buena noticia" que "el principal accionista haya confirmado su apoyo y compromiso" y el Consejo de Administración considera que una mejora de la posición financiera del grupo servirá para reforzar su posición estratégica hasta que se recupere completamente la demanda.

Continúa negociando con Air Europa

Además, el grupo también informa que continúan activamente las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. No obstante, aclara que cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias.

En una teleconferencia con la prensa, Walsh ha declinado precisar cómo se financiaría la compra de Air Europa por Iberia si finalmente sale adelante, pero subraya que no sería con los fondos de la ampliación de capital anunciada.

Excluyendo la propuesta de aumento de capital, a 30 de junio IAG contaba con una posición de liquidez de 8.100 millones de euros. Esta cifra incluye 6.000 millones de euros de efectivo o equivalente  y 2.100 millones de euros de instrumentos de financiación comprometidos no dispuestos para necesidades generales y para la financiación de aviones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba