Resultado elecciones generales 2019 Santander: los mercados prefieren un Gobierno del PSOE con Ciudadanos

El departamento de análisis del banco valora en un informe las diferentes opciones que tiene Sánchez para formar Gobierno 

Rivera y Arrimadas.
Rivera y Arrimadas. EFE

El Banco Santander no se moja, pero tampoco se queda callado. El departamento de análisis de la entidad ha escrito un informe más descriptivo que analítico en el que valora un escenario positivo para los mercados, que pasaría por una coalición de PSOE y Ciudadanos, en detrimento de una suma de izquierdas. 

El informe, que habla desde el punto de vista de los mercados y no del banco, expone los diferentes escenarios que se abren tras las elecciones generales que han tenido lugar este domingo y que han dado como claro ganador al PSOE de Pedro Sánchez, adelantado por El Independiente y al que ha tenido acceso Vozpópuli

No obstante, el equipo de análisis europeo no descarta que haya un largo retraso en la formación de un Ejecutivo, dada la fragmentación del voto y la cercanía de las próximas elecciones europeas y municipales, que tienen lugar el próximo 26 de mayo. El texto se apoya en lo que costó formar un Gobierno en las anteriores elecciones (diez meses). 

Otras voces

Otras casas de análisis también han valorado los últimos comicios españoles, como es el caso de Aberdeen Standard Investments. Stephanie Kelly, economista política de la gestora extranjera expone que estas elecciones suponen "un episodio más de la fragmentación del sistema político español, que ha estado presente desde la crisis financiera en el país".

Kelly destaca que el impulso populista en España es muy diferente al de Italia, ya que en esta región "ha nacido de una economía fuerte, de factores sociales a la derecha y de factores políticos a la izquierda”.

La gestora también considera que España se enfrenta a "unas negociaciones que probablemente se prolonguen en el tiempo para tratar de encontrar al menos una coalición informal por parte del PSOE" y añade que una coalición con Ciudadanos es una opción", pero recuerda que Sánchez "se ha opuesto fervientemente".

Matt Siddle, gestor de fondos de renta variable europea de Fidelity, quita hierro al asunto y dice que “aunque el resultado de estas elecciones probablemente obligará a formar un gobierno de coalición inusual, de nuevo con los independentistas, es improbable que se produzcan cambios acusados en el rumbo del país y las perspectivas económicas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba