Economía

El Brexit pasa factura al Santander, que gana un 35% menos por ajustes en Reino Unido

La dotación de 2.488 millones de euros por el ajuste del fondo de comercio británico pasa factura a las cuentas del grupo

Banco Santander.
Banco Santander. Clara Rodríguez

Santander ganó 3.732 millones de euros en los nueve primeros meses del años, lo que supone una caída del beneficio de un 35% interanual después de haber destinado 3.260 millones de euros a saneamiento en Reino Unido y costes de reestructuración en ese mercado y en España, según se desprende de las cuentas remitidas por el grupo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Excluyendo estas dotaciones, el banco de Ana Botín habría ganado 6.180 millones de euros, un 2% más que de enero a septiembre de 2018. No obstante, el banco tuvo que realizar varias dotaciones de las cuales, la de Reino Unido fueron las mayores, por importe de 2.448 millones. Si se desglosa1.491 millones se deben al ajuste del fondo de comercio por el Brexit y la nueva regulación bancaria en el país, 103 millones adicionales para indemnizaciones por los seguros de protección de pagos (PPI) y 40 millones para otros cargos.

Esa cuantía se suma a los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre y cuyo destino eran principalmente para atender costes de reestructuración en España y Reino Unido.

El banco destaca que obtuvo su mayor beneficio ordinario trimestral desde hace una década, de 2.135 millones de euros, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE), una métrica clave de rentabilidad, del 12,2%, uno de los mayores entre sus comparables. Para los nueve primeros meses del año, el RoTE fue del 11,9%.

Evolución del negocio

La evolución del negocio sustentó la mejora con un incremento del 5% en el margen de intereses y un aumento de los ingresos del 3%, hasta 36.902 millones. En los últimos doce meses captó casi seis millones de clientes y ya atiende a 144 millones, “más que cualquier otro banco de Europa y América”, indicó la entidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba