Banca

Comienzan los resultados: la banca española ganó 15.380 millones en 2017

La banca llega a la temporada de resultados con varias cuentas pendientes encima de la mesa, pero con mucha fuerza en los mercados

Banco de España.
Banco de España. EFE

Los bancos han comenzado el año con mucha fuerza en bolsa. Las entidades catalanas son las que mejor arranque han tenido y han conseguido recuperar posiciones gracias a contar con buenos fundamentales. No obstante, la alegría bursátil les puede durar poco -o incrementarse- después de que muestren sus cuentas anuales de 2017. Según las estimaciones de Alantra Equities, los bancos españoles ganaron 15.380 millones de euros el pasado año.

La entidad naranja será la primera en desgranar sus libros. Bankinter tiene agendado el 25 de enero presentar los resultado del cuarto trimestre de 2017. Según datos de Alantra, la compañía podría haber ganado unos 485 millones de euros en el año, un 1% menos que en 2016. La entidad liderada por María Dolores Dancausa venía consiguiendo resultados récord en los últimos años. A pesar de ello, el director de inversiones y renta variable de ATL Capital, Ignacio Cantos considera que el banco debería presentar unos buenos resultados y dentro de su línea. 

Por otra parte, los bancos catalanes, Sabadell y CaixaBank podrían ir a buscar sus máximos de 2017 en Bolsa tras mostrar sus cuentas, según Orey iTrade. Desde un punto de vista técnico, CaixaBank podría proseguir con la senda alcista siempre que se mantenga por encima del soporte de los 3,75 euros, mínimos de la corrección causada por la incertidumbre en Cataluña. Este nivel equivaldría a los 1,60 euros de Sabadell. Mientras ambos valores aguanten estos soportes, el sesgo de recuperación podría continuar y atacar a sus máximos de 2017; en el caso de CaixaBank en 4,50 euros y en el de Sabadell en 1,90 euros.

Según los datos facilitados por Alantra, CaixaBank habría ganado 1.870 millones de euros en 2017, un 44% más, mientras que Sabadell habría obtenido un beneficio neto de 800 millones, un 11,25% más. 

BBVA y Santander

La entidad presidida por Ana Botín es el banco que más gusta a los analistas. Consideran que la adquisición de Popular ha sido una buena decisión y que les va a proporcionar una cuota de mercado más diversificada. Además, los expertos consultados creen que ya se comenzarán a ver las sinergias tras la fusión. No obstante, alertan de que el 'brexit' sigue siendo un tema a tener en cuenta, al igual que la volatilidad por las elecciones en Brasil y México, la ejecución de su plan estratégico y los costes legales, según expone Renta 4. Se espera que gane unos 7.490 millones de euros, un 17,2% más que en 2016.

Por otra parte, el BBVA se ha quedado más rezagado a causa de las pérdidas provocadas por su participación en Telefónica. El banco tendrá que asumir unas pérdidas de 1.123 millones al cierre del ejercicio por el deterioro del valor del 5% que posee. Además, la incertidumbre turca provocada por la política de Erdogan tampoco le beneficia, ya que el país para el banco supone el 17% de su beneficio neto. BBVA podría ganar unos 3.997 millones de euros al cierre del ejercicio de 2017, un 13% más. 

En el caso de Bankia, la fusión con BMN le va a permitir ahorrar en costes y ganar cuota de mercado. Además, a eso hay que  sumarle que el equipo gestor goza de gran confianza, aseguran los expertos de Orey. Alantra prevé un beneficio neto anual de 860 millones, un 6,4% más para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. 

Los grandes a por los pequeños

Unicaja y Liberbank tienen todas las papeletas para ser incluidos en algún gran banco en el corto plazo. Unicaja cuenta con una buena cobertura de activos improductivos y Liberbank ha salvado muy bien la ampliación de capital y el efecto contagio que tuvo tras la situación del Popular, según explica Borja Rubio, analista de Orey iTrade.  

En el caso de Unicaja, Alantra prevé un resultado positivo y exacto al del año anterior (142 millones de euros). En cambio, Liberbank sería el único en presentar unas cuentas en número rojos. El banco perdió 270 millones de euros en 2017, frente a los 128 millones de beneficios en 2016, según la misma fuente, debido a las provisiones llevadas a cabo tras su ampliación de capital.

Renta 4 dice de Liberbank que aún tiene una baja rentabilidad en relación con el sector y que deberá esforzarse en cumplir con el objetivo de reducir los activos problemáticos.

Calendario de resultados 

    • Bankinter: 25 de enero
    • Bankia: 29 de enero
    • Banco   Santander: 31 de enero
    • BBVA: 1 de febrero
    • CaixaBank: 2 de febrero
    • Banco Sabadell: 2 de febrero
    • Unicaja: 6 de febrero
    • Liberbank: 7 de febrero

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba