Telefónica

Telefónica ganó un 7,4% más en el primer trimestre pese a la caída en Latinoamérica

Los ingresos de la compañía se redujeron el 7,2% y su resultado operativo EBITDA, el 3,9%. Su deuda, de 43.975 millones de euros, descendió en el primer trimestre por primera vez en los últimos cuatro años

Telefónica registró unos beneficios de 837 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, que fueron un 7,4% superiores a los del mismo período del año anterior. Todo ello, pese a la caída del 7,2% de sus ingresos, que se debió principalmente a la reducción de la facturación en los mercados latinoamericanos. Su resultado operativo EBITDA fue el 3,9% peor entre enero y marzo, según los datos comunicados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos de la telco en España crecieron el 1% hasta los 3.098 millones de euros, mientras que su resultado operativo mejoró el 7%. En Reino Unido y Alemania, la facturación cayó el 1% y el 0,2%, respectivamente, aunque su EBITDA mejoró el 3,3 y el 0,8%.

Al otro lado del Atlántico, el grupo resultó especialmente afectado por los tipos de cambio y reportó unos ingresos que fueron el 14,5% menores en Brasil, el 13,4% en la división Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) y el 16,8% en Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, América Central y Ecuador).

A tipo de cambio constante, la compañía calcula que la facturación habría mejorado el 1% en Brasil y el 7,6% en el Cono Sur, mientras que hubiera descendido el 2,2% en Colombia, Venezuela, Ecuador, México y el resto de Centroamérica.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete destaca en su informe de resultados la reducción de la deuda que ha tenido lugar durante el primer trimestre de 2018 por primera vez en los últimos 4 años. En concreto, la cantidad total se ha situado en 43.975 millones de euros, el 9,8% menos que en el mismo período del año anterior.

"Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año", ha destacado Álvarez-Pallete, que ha incidido en el crecimiento orgánico de las principales variables económicas y el paso adelante dado en transformación digital. "Seguimos reforzando nuestro posicionamiento como compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetizaciónde datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en 6 países", ha apuntado.

Su principal mercado

En España, su principal mercado, los ingresos mejoraron el 1,1%, moderadamente, pero con la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016. La facturación por servicio mejoró el 0,8% y la venta de terminales creció el 14,5%.

Los accesos a sus servicios Movistar Fusión crecieron el 10% hasta los 20,9 millones, entre otras cosas, por el incremento en móviles (1,3 millones) y televisión (500.000). Algo que se registró en un contexto en el que competidores como MásMóvil realizaron fuertes políticas de precios.

Los accesos de banda ancha fija superaron los 6 millones y crecieron el 1,7% en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, el número de clientes de la televisión de pago se situó en 3,9 millones, con un aumento del 9%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba